El Tribunal Oral Federal 2 solicitó al Gobierno nacional y a las autoridades porteñas que refuercen la seguridad en los tribunales de Comodoro Py, ante la inminente presentación de Cristina Fernández de Kirchner y otros ocho condenados en la causa Vialidad, tras quedar firme la sentencia de seis años de prisión.
La defensa pidió el beneficio de domiciliaria para Cristina y el fiscal lo rechazaría
La expresidenta deberá comparecer entre el 17 y el 18 de junio para notificarse y ser considerada formalmente detenida. La Justicia evalúa su pedido de prisión domiciliaria por edad, estado de salud y razones de seguridad, con la posibilidad de que no se le imponga el uso de tobillera electrónica. El fiscal Diego Luciani se pronunciará este martes, y se espera que rechace la solicitud.
La solicitud de seguridad incluye operativos en el edificio judicial de Retiro, en previsión de una movilización masiva convocada por La Cámpora y sectores afines al kirchnerismo. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtió que un traslado público “solo generará tensión”, y se expresó a favor de un procedimiento con baja exposición.
Mientras tanto, el tribunal pidió al Ministerio de Seguridad alternativas de detención en caso de no concederse el arresto domiciliario. También fue notificada la Unidad 29 del SPF, en Comodoro Py, para alojar temporalmente a los condenados. El operativo contempla vigilancia especial en el sexto piso del edificio.
El plazo para que Cristina y los demás condenados se presenten vence el miércoles. A partir de ese momento, quedarán a disposición del TOF 2, que deberá definir el lugar de cumplimiento de la pena.
cristina presa.jpg
Cristina quedará detenida este miércoles.
La advertencia del peronismo a la Justicia: preparan una marcha para “garantizar que Cristina vuelva a casa”
La senadora bonaerense Teresa García (Unión por la Patria) afirmó hoy que el fallo que condena a prisión e inhabilitación a Cristina Kirchner es una “ruptura del pacto democrático” y advirtió sobre las repercusiones negativas que tendrá en el plano internacional porque “ningún país” lo va a apoyar. “Lo que está sucediendo es mucho más que la orden de detener a Cristina Kirchner, es la ruptura del pacto democrático y ningún país va a mirar con buenos ojos esto”, afirmó García secretaria general del Consejo Nacional del Partido Justicialista en declaraciones radiales.
La legisladora bonaerense explicó que toda la acción del peronismo hoy esta puesta “en la marcha del miércoles” que tendrá por objetivo acompañar a la expresidenta a notificarse del fallo y “garantizar que Cristina de Comodoro Py vuelva a su casa a cumplir lo determinado por la Corte”. Anticipó que el miércoles “nos quedaremos ahí (por los tribunales de Retiro) todo el tiempo que sea necesario, y luego si ocurriera alguna acción indeseable que atente contra la dignidad política de Cristina pensaremos en distintas estrategias”.