Este viernes, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 (el mismo que condenó a la ex presidenta Cristina Kirchner) será el encargado de llevar adelante el multimillonario decomiso dispuesto en aquella sentencia.
La decisión fue adoptada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, quienes rechazaron los recursos presentados por las defensas de la ex mandataria y del empresario santacruceño, que habían cuestionado la competencia del TOF 2 para ejecutar el decomiso.
De esta manera, el tribunal que llevó adelante el juicio será el responsable de concretar la medida de confiscación cuyo monto actualizado asciende a 684.990.350.139,86 pesos.
CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER 04.jpg
La Justicia avanza con el decomiso millonario contra Cristina Kirchner.
La mirada de la Justicia al decomiso de Cristina Kirchner
En ese sentido, Casación destacó que el decomiso del producto de un hecho delictivo “se ha transformado en un eslabón central de una investigación penal”, lo que obliga a los jueces a realizar “investigaciones patrimoniales responsables, precisas e incisivas”.
El juez Gustavo Hornos, en su voto, sostuvo que “se impone a los magistrados la obligación de proceder a la confiscación no sólo de las cosas que han servido para cometer el hecho delictivo, sino también de las cosas o ganancias que son el producto o el provecho de ese delito”.
Cabe recordar, que CFK fue condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Actualmente cumple arresto domiciliario, luego de que el fallo quedara firme tras la revisión de la Corte Suprema de Justicia.