Este jueves, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron al Tribunal Oral Federal N°2 que se ejecute sin más demoras el decomiso por $684.990 millones ordenado en la sentencia firme de la causa Vialidad, que condenó a Cristina Kirchner, Lázaro Báez y otros exfuncionarios por defraudación al Estado.
Según los fiscales, ya transcurrieron más de cuatro meses desde que la decisión judicial quedó firme, pero “aún no se ha concretado la ejecución del decomiso”. En su presentación, remarcaron que los condenados “se negaron a cumplir con la orden judicial y no depositaron ni un solo peso”.
“La resistencia de los condenados a devolverle al Estado argentino parte de la defraudación colosal y sistemática que llevaron adelante durante 12 años constituye una afrenta a la sentencia firme y al principio de igualdad ante la ley”, sostuvieron Luciani y Mola.
Cristina-Balcon.png
La Justicia avanza con el decomiso a Cristina Kirchner.
Los fiscales reclamaron al tribunal que avance sobre los bienes embargados conforme al artículo 23 del Código Penal, hasta cubrir el monto total del perjuicio económico.
Los bienes que podrían ser decomisados a Cristina Kirchner
En su dictamen, Luciani y Mola recordaron que la sentencia permite vincular al decomiso todas las incorporaciones patrimoniales registradas entre mayo de 2003 y diciembre de 2015, período en el que se habría cometido la defraudación a través de 51 licitaciones viales en Santa Cruz.
- Inmuebles en El Calafate, cedidos por Austral Construcciones (empresa de Lázaro Báez) a Cristina Kirchner.
- Propiedades en Río Gallegos, transferidas a Máximo y Florencia Kirchner.
- Un fideicomiso para la construcción de un edificio de 10 departamentos.
- Cuatro inmuebles adquiridos por Néstor Kirchner entre 2006 y 2010.