La Cámara Federal de Casación Penal resolvió este viernes mantener las condiciones impuestas en la prisión domiciliaria de la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta en la causa conocida como Vialidad.
El máximo tribunal penal del país, integrado por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, rechazó los planteos de la defensa de la ex mandataria que buscaban flexibilizar dos de las restricciones: la obligatoriedad de pedir autorización previa para recibir visitas que no estén incluidas en un listado preaprobado y el uso de la tobillera electrónica para su monitoreo.
Además, los magistrados también se pronunciaron sobre el recurso presentado por el Ministerio Público Fiscal.
cristina en el balcón.avif
Cristina Kirchner seguirá bajo prisión domiciliaria.
Durante una audiencia oral y pública, el fiscal general Mario Villar decidió desistir de su pedido para revocar la modalidad de arresto domiciliario, al señalar que Cristina Fernández cumple adecuadamente con las condiciones establecidas y que ya no se sostenían los motivos por los cuales se había solicitado originalmente la revisión de esa medida.
De esta manera, la ex presidenta continuará cumpliendo su condena bajo prisión domiciliaria, con control electrónico y visitas restringidas, mientras avanza la revisión de su sentencia en instancias superiores.
Cristina Kirchner y el dardo a Milei
La expresidenta reapareció el 9 de Julio con un mensaje grabado desde su domicilio en Recoleta, donde cumple prisión domiciliaria, y lanzó duras críticas al presidente Javier Milei, al advertir que “lo que se vive hoy en Argentina no es simplemente un ajuste, ni una crisis, ni una tormenta pasajera, es un verdadero problema estructural”.
En su intervención, difundida por redes sociales, la exmandataria puso el foco en la creciente dependencia económica del país. “Desde el año 56', después de que lo derrocaron a Perón y trajeron al FMI, nunca tuvimos este grado de dependencia”, afirmó. Y añadió: “Como argentina no recuerdo otro 9 de Julio como este”.
En un tono crítico hacia las políticas del actual Gobierno, Fernández de Kirchner cuestionó: “La pregunta obligada que tenemos que hacernos, como argentinos, es: ¿somos realmente libres o independientes? ¿O estamos otra vez ejecutando políticas dictadas desde afuera, aceptando sin chistar condiciones del FMI o de otros que perjudican tanto a nuestra gente?”.