El peronismo avalará el roll over y Cornejo tendrá Presupuesto 2026
Instantes antes del inicio de la sesión por el Presupuesto, el titular del bloque peronista confirmó la postura de ese espacio.
PorElEditor Mendoza
12 de noviembre de 2025 - 18:24
Compartí esta nota:
Presupuesto 2026.
Finalmente, el bloque del peronismo en Diputados provinciales le dio el ok al roll over que pidió Alfredo Cornejo en el Presupuesto 2026. Es el mecanismo para refinanciar los vencimientos de deuda de la provincia. Con eso, quedó allanada la aprobación de la pauta de gastos e ingresos del Gobierno.
En cambio, el peronismo se mantuvo firme contra las leyes de Avalúo e Impositiva. Son las que fijan el piso de cálculo y la carga de los tributos provinciales. "Consideramos irracional el aumento de impuestos, como el automotor o el inmobiliario, en el contexto de profunda recesión económica, marcada por el cierre de más de 1000 pymes y una pérdida significativa de puestos de trabajo", le dijo a ElEditor el jefe de la bancada peronista Germán Gómez, cuando se iniciaba la sesión.
Condiciones al Presupuesto
Frente al reconocimiento social que obtuvo el gobierno en las últimas elecciones y la necesidad vital de contar con esta herramienta ($357 mil millones son necesarios para cubrir el desequilibrio financiero y el déficit), "como oposición debemos actuar con criterio y responsabilidad", puntualizó Gómez.
"Apoyaremos esta herramienta para la sustentabilidad financiera de la provincia. Sin embargo, este apoyo confirma que el gobierno sigue "bicicleteando" la deuda, una situación que hemos venido denunciando por años", añadió.
"Al recorrer la provincia, la queja constante de los comerciantes es la falta de ventas", remarcó el diputado justicialista.
Las modificaciones del PJ
Enfatizó Gómez que "resultan especialmente preocupantes los incrementos de hasta el 600% en ítems como lotes baldíos. El gobierno argumenta de que se trata de una simple actualización inflacionaria, pero es claro que existe un aumento real que impacta negativamente en todos los sectores de la sociedad".
Agregó que "no podemos acompañar una política que recarga el bolsillo de los contribuyentes, especialmente cuando una familia tipo necesita $1.800.000 para vivir en Mendoza, según cifras oficiales. Creemos que el esquema de avalúo e impositiva debería ser otro".
Cámara Diputados - Germán Gómez (1)
Germán Gómez, jefe del bloque de Diputados del peronismo, en la sesión por el Presupuesto.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
El peronista remarcó que "intentamos introducir modificaciones a la ley impositiva, pero no logramos el consenso. En consecuencia, en este complejo escenario económico, no votaremos a favor de ninguna medida que implique un deterioro en el bolsillo de los ciudadanos".
Dijo que "tras largas discusiones, abordamos el Presupuesto. El propio gobierno reconoce en el Artículo 1 un déficit de $4648 mil millones. Se trata de un presupuesto con una inversión en obras mínima, ya que la mayor parte de las obras se financian a través del fondo de resarcimiento y se concentran de manera unitaria y poco federal en el Gran Mendoza".
El roll over es necesario
Consideró que el gobernador necesita indefectiblemente el "roll over" para evitar una situación financiera compleja en la provincia. Esto confirma nuestra denuncia histórica como oposición: no existe un manejo estratégico ni una política de gestión sobre el stock de deuda consolidada. El rollover no implica adquirir nueva deuda para inversión o infraestructura, sino para pagar deuda existente y vencida. El 70% del stock de deuda está en manos de bonistas y en dólares, como lo indica el mismo informe del presupuesto.
Ya con el resultado puesto de las elecciones, el oficialismo aceleró en el tratamiento porque los deseados dos tercios vienen del frente opositor que en la Casa de las Leyes comanda Jorge Difonso al frente del Interbloque.
Las charlas en la Legislatura se extendieron hasta pasado el mediodía y la sesión no arrancó a media mañana como estaba previsto según el poroteo de votos que anoche tenían en claro los diputados radicales que estaban en las negociaciones. Por momentos las tensiones fueron altas, al punto que una diputada opositora no pudo contener las lágrimas y se la vio compungida. Un reflejo de cómo vienen las charlas.