El oficialismo en Diputados no espera al PJ y acelera el Presupuesto con roll over: a dónde apunta los cañones
Los proyectos de Presupuesto, Avalúo e Impositiva tienen todo listo para ser tratados mañana en Diputados. El oficialismo tendría los votos para el roll over.
PorFernanda Verdeslago Wozniak
11 de noviembre de 2025 - 15:28
Compartí esta nota:
Gustavo Perret, José Luis Ramón y Germán Gómez, junto a Jorge Difonso y Edgardo Civit Evans. Estos dos últimos aportarían votos mañana.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
La Cámara de Diputados podría darle media sanción mañana a los proyectos de ley del Presupuesto, Avalúo e Impositiva. El oficialismo negocia votos para la autorización del roll over (renegociación de deuda) y esperaba al PJ. Pero las voluntades vendrían de La Unión Mendocina para llegar a los dos tercios necesarios.
La comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, que preside Jorge López (UCR), votaron despacho favorable, por mayoría, a las leyes económicas para el engranaje financiero de la Provincia. La presentación se hizo antes de las elecciones y en medio de la campaña fue el desfile de ministros explicando su pauta de gastos.
hacienda diputados
La comisión de Hacienda en Diputados sacó despacho con mayoría oficialista.
Cámara de Diputados
Las variables proyectadas para el próximo año por el Gobierno Nacional y asumidas para la elaboración del Presupuesto provincial son: crecimiento real del PBI de 5%; variación interanual del IPC a diciembre de 2026 del 10,1%; y tipo de cambio nominal al cierre del ejercicio 2026, de 1423 ARS/USD.
Además, prevé una inversión pública que alcanzará el 14,5% de los gastos totales, con prioridad en obras viales en todo el territorio, recuperación de comisarías, ampliación y modernización de hospitales, digitalización del sistema de salud, construcción de salas de nivel inicial y escuelas secundarias con mejoras de conectividad, y la continuidad de proyectos habitacionales del IPV.
Ya con el resultado puesto, el oficialismo aceleró en el tratamiento y tiene el texto para sacarlo mañana. Los votos para la aprobación los tiene, porque con mayoría simple alcanza y sobra. Salvo para el roll over, que es la renegociación de deuda y para lo que es la toma de crédito para obras dado que para estos casos, necesita dos tercios de los votos.
Las dudas por el "roll over"
Una de las dudas que habían planteado los legisladores opositores era si en el “roll over” que se solicita para 2026, se encontraban incluidos los pedidos de financiamiento por los proyectos de transformación digital de la Salud y la Educación recientemente aprobados en la Legislatura. En ese sentido, Jorge López aseguró que no, ya que esa toma de crédito forma parte de otros mecanismos, que a su vez, poseen períodos de gracia en su devolución, por lo que no está proyectado ese número dentro del “roll over” próximo.
Por otra parte, López remarcó que se han realizado correcciones al Anexo de obras sujetas a financiamiento, para el caso de obras en algunos departamentos que ya se iniciaron pero que figuraban en esa lista. A su vez, la incorporación de otra, a solicitud del Ministerio de Seguridad, respecto de una construcción de una dependencia con estos destinos en Guaymallén.
Finalmente, se consideraron algunas modificaciones a distintas percepciones que realiza ATM (Administración Tributaria Mendoza) sobre la presunción de ingresos de algunos contribuyentes, ya que desde el Consejo de Ciencias Económicas se han realizado propuestas por los casos en los que los contribuyentes tienen ingresos por otra actividad que no es la declarada como la principal pero que tienen una misma cuenta.
A falta de peronistas, buenos son los demarchistas
A la hora de votar, el despacho salió con mayoría oficialista y hubo abstenciones. Los peronistas Gustavo Perret y Juan Pablo Gulino, además de Laura Balsells Miró (Pro-La Unión Mendocina) y Jorge Difonso (Unión Popular-La Unión Mendocina) no firmaron pero estos últimos se habrían comprometido a avalar los proyectos. De esa manera, la calculadora oficialista arrojó el número mágico: al menos 32 avales.
En el peronismo iban a reunirse ayer, pero el cónclave no ocurrió por algunas ausencias. Tienen previsto hacerlo esta semana, pero como el oficialismo cuentan con los votos del frente demarchista (que ya no es tal como en el 2023), decidió avanzar con el tratamiento. Sin embargo, desde ese interbloque no confirmaron el acompañamiento, pero tampoco lo negaron.
La Union Mendocina - LUM - Jorge Difonso - Stella Huczak - PRO (13).jpg
Jorge Difonso, junto a Stella Hukzac y Laura Balsells Miró.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
" Estamos evaluándolo, hemos planteado una serie de temas. En lo personal me parece muy bueno lo del Tren de Cercanías, además lo vengo planteando desde hace seis años ya con el Master Plan, yo lo había planteado de 900 kilómetros. Creo que esto es un buen paso adelante para ir cubriendo todo, después vendrá Valle de Uco, el Sur. Así que en ese lado tenemos toda la predisposición para apoyarlo", dijo el sancarlino a El Editor.
Por otra parte, "respecto a los vencimientos de deuda, la renegociación no la vemos mal. Es más, de hecho lo hemos apoyado en otros años. Es posible que lo aprobemos mañana". Esta tarde tendrán una definición.
El poroteo de votos en Diputados
En Diputados hay 48 bancas, de las cuales están ocupadas 47 por la suspensión de Janina Ortiz. Votos puros son 45, dado que la Presidencia sólo desempata. Así las cosas, ese universo de avales se divide en bloques.
El Interbloque Cambia Mendoza contiene 21 votos de la UCR (sin contar al presidente Andrés Lombardi), a los que se suman Mauricio Torres (Mejor Mendoza); Sol Salinas y Gabriel Vilche (Unión Pro); Enrique Thomas y Guillermo Mosso (Pro Libertad). Cuentan con los avales de Gustavo Cairo (La Libertad Avanza pero sin responderle a Facundo Correa Llano, sino a Luis Petri) y de Mauro Giambastiani (Mejor Mendoza). Ese lote tiene 28 votos.
Para llegar a los 32 avales para los dos tercios, es necesario que el PJ o La Unión Mendocina colabore. Estos últimos tienen 7 avales: las cuatro diputadas del Pro, además de Difonso y su coterráneo Rolando Scanio; y Edgardo Civit Evans (Jubilados Auténticos) que no esconde su felicidad porque el proyecto que impulsó para modificar la Ley de Ejecución Penal con la intención de limitar salidas transitorias y libertades condicionales, tuvo luz verde en el recinto.
De esa manera, al oficialismo le da igual que los 9 legisladores del PJ además de José Luis Ramón (Consumidores y Ciudadanos), o Emanuel Fugazzotto (Partido Verde) aprueben o no las iniciativas.