El Partido Justicialista (PJ) confirmó este miércoles que no se movilizará mañana hacia los tribunales federales de Comodoro Py, aunque sí prepara una concentración para expresar su respaldo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras el fallo judicial que consideran de carácter "proscriptivo".
El anuncio fue realizado por el senador nacional José Mayans, vicepresidente primero del PJ, quien declaró ante la prensa: “No hay marcha a Comodoro Py, pero va a haber concentración”, al salir de una reunión en la sede partidaria de la calle Matheu 130.
Mayans explicó que el peronismo está delineando “un encuentro” en rechazo a la reciente resolución de la Corte Suprema, la cual, según el espacio, afecta directamente los derechos políticos de la ex mandataria.
“Estamos preocupados por lo que está pasando en el país”, señaló, y no descartó la posibilidad de una “marcha pacífica” hacia la Casa Rosada en señal de protesta.
El legislador también argumentó que la convocatoria se fundamenta en tres ejes: “el rechazo de este fallo de la Corte, la proscripción de Cristina y el pedido de una reconsideración para que pueda tener participación política”.
Los fundamentos de la Corte para condenar a Cristina Kirchner
- No procede el argumento de violación a la independencia e imparcialidad judicial, ni al deber de objetividad del Ministerio Público Fiscal.
- Tampoco se admite la supuesta violación al principio acusatorio.
- La incorporación de hechos “no descriptos” en la acusación fue considerada improcedente.
- No se acreditó afectación al derecho de defensa respecto de la producción de pruebas, ni se configuró la existencia de cosa juzgada.
- Finalmente, la Corte determinó que no hay elementos que configuren una situación de gravedad institucional.