Las tensiones políticas por el financiamiento universitario escalan. Al pedido de las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo para que los legisladores nacionales rechacen el veto, se suma la marcha convocada y ahora un pedido del PJ para que se repudie el veto desde la Cámara de Diputados de la provincia.
La iniciativa fue presentada por el diputado Germán Gómez, quien preside del bloque del PJ. La intención del sanrafaelino es que la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza exprese "su más enérgico repudio al Decreto 647/2025, firmado por el presidente Javier Milei y, entre ellos, el ministro de Defensa Luis Petri, mediante el cual se veta en su totalidad la Ley de Financiamiento Universitario, por considerarlo una medida regresiva que vulnera el derecho a la educación pública y la igualdad de oportunidades".
El veto ya dividió posturas en la UCR. Mientras algunos confirman que lo rechazan como el diputado nacional Julio Cobos, hay dudas sobre lo que harán los cornejistas Lisandro Nieri y Pamela Verasay.
Diputados Mendoza - Sesion Legislatura (15)
Germán Gómez (PJ) presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados, que preside el radical Andrés Lombardi, repudie el veto de Javier Milei.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
En Diputados, órgano presidido por el también cornejista Andrés Lombardi, quien a su vez es el titular de la UCR mendocina, el oficialismo tiene mayoría para no dejar pasar el proyecto y evitar una expresión institucional que podría generar ruido en la alianza con los libertarios. Los votos en contra, seguramente, serán los de los diputados petristas dado que su jefe es alcanzado por las críticas.
Hay un detalle en esa composición que podría tener un ribete luego de la expresión pública del intendente Ulpiano Suárez en contra del veto. Cecilia Rodríguez, presidenta de la UCR de Capital apoyó al jefe comunal, al igual que su compañera de banca, Beatriz Martínez, ambas provenientes de la cantera capitalina. ¿Las diputadas acompañarán al PJ en su intención de repudiar el veto?
Diputados Mendoza - Sesion Legislatura (43)
Cecilia Rodríguez, diputada y presidenta de la UCR Capital bancó el las redes el rechazo al veto.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Los argumentos del PJ
"Hay gestos políticos que no necesitan demasiada explicación. El Decreto 647/2025, firmado por el presidente Javier Milei y refrendado por su gabinete, entre ellos el mendocino Luis Petri, es uno de ellos. Con un solo trazo de tinta, el Gobierno Nacional se comportó como un verdugo despiadado, ajustando sin piedad sobre la educación pública y convirtiendo a estudiantes, docentes y rectores en víctimas directas de una política que castiga a quienes menos tienen y más esfuerzo hacen. En una jugada que parece salida de una novela, logró algo difícil, unir a todo el sistema universitario, pero no para celebrar, sino para resistir un ataque que viene de la propia Casa Rosada", dice Gómez en el proyecto.
Para el legislador, "la Ley de Financiamiento Universitario, recientemente sancionada por el Congreso, establecía la actualización automática de las partidas por inflación, la recomposición salarial de docentes y no docentes, y la ampliación de becas como Progresar y Manuel Belgrano. Con este veto, esas conquistas se deshacen de un plumazo. Mientras los precios suben y los salarios quedan rezagados, las universidades deberán seguir funcionando con presupuestos licuados. En el Excel del Ministerio de Economía no figuran ni los sueños de los estudiantes ni las investigaciones que pueden mejorar la vida de la gente".
Críticas a Luis Petri
La firma de Luis Petri en el decreto no pasó desapercibida porque "es egresado de la Universidad Nacional del Litoral, una institución pública y gratuita que le permitió recibirse de abogado y construir su carrera política. No le tembló la mano para castigar a la educación pública y perjudicar a miles de alumnos y alumnas que sueñan con recibirse. Si así actúa como ministro, será terrible imaginar lo que puede llegar a firmar si es elegido diputado nacional. Esta contradicción es un símbolo de un Gobierno que predica libertad pero cierra puertas".
"En Mendoza, el impacto será inmediato. La Universidad Nacional de Cuyo, con más de 40.000 estudiantes, es la principal institución de educación superior de la provincia. Seis de cada diez son la primera generación universitaria en su familia. El recorte implica menos becas, menos horas cátedra, menos proyectos de investigación y más jóvenes abandonando sus estudios por no poder costear transporte, apuntes o alquiler", detalló.
"Libertad para pocos"
Para Gómez, "no se trata de un simple debate presupuestario. Son historias concretas: el chico de Tupungato que madruga para llegar a clase, la estudiante de Malargüe que depende de una beca para poder continuar, las familias que hacen malabares para sostener a sus hijos en la universidad. Este decreto genera miedo e incertidumbre en cada uno de ellos, y los obliga a preguntarse si podrán terminar la carrera".
"Nuestra Constitución Provincial, en su artículo 206, garantiza el derecho a una educación integral, y la Ley Nacional 26.206 exige que el Estado financie el sistema educativo. Vetar la ley es desandar derechos y volver a un país donde solo estudia quien puede pagarlo. Por estas razones, esta Cámara debe pronunciarse de manera clara y enérgica".
Así, el diputado asegura que no se puede mirar hacia otro lado "mientras se desfinancia la universidad pública y se recorta el futuro de miles de mendocinos. Si esta es la idea de libertad que promueven, es una libertad para pocos, la libertad de cerrar puertas".