El diputado Germán Gómez (PJ) presentó un proyecto para que la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), explique la situación de pacientes que, según testimonios y denuncias públicas, enfrentan demoras en la provisión de medicación.
El diputado Germán Gómez (PJ) presentó un proyecto para obtener información sobre la situación en materia oncológica.
El diputado Germán Gómez (PJ) presentó un proyecto para que la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), explique la situación de pacientes que, según testimonios y denuncias públicas, enfrentan demoras en la provisión de medicación.
La iniciativa del legislador sanrafaelino tiene por objeto conocer en detalle cuántos pacientes oncológicos tiene la OSEP bajo su cobertura, qué medicamentos registran faltantes en este 2025, qué medidas se están tomando para garantizar la continuidad de los tratamientos, y las causas administrativas o logísticas que originaron los inconvenientes.
“En oncología el tiempo es tan decisivo como la medicación. Un retraso de días puede afectar la eficacia de un tratamiento e incluso poner en riesgo la vida de la persona”, fundamentó el diputado que lidera el bloque peronista en la Cámara Baja.
De acuerdo al proyecto, hay reclamos de pacientes del Gran Mendoza, el Este, el Valle de Uco y el sur provincial. Por ejemplo, en San Rafael, enfermos de cáncer presentaron una nota formal reclamando la provisión urgente de fármacos y la designación de un referente que destrabe los trámites.
“No se trata de hechos aislados, sino de una problemática que atraviesa a pacientes de todas las edades y de todos los departamentos de Mendoza”, señala el proyecto.
Las quejas más frecuentes apuntan a demoras prolongadas en la entrega de medicamentos, ciclos de quimioterapia interrumpidos y un sistema de reclamos considerado poco efectivo por quienes dependen de esos fármacos para continuar sus tratamientos.
Gómez advirtió que "las respuestas institucionales, que minimizan o niegan la existencia de problema s, generan una brecha dolorosa entre el discurso y la realidad de los pacientes, profundizando aún más la desconfianza en la OSEP".
Además de exigir información oficial, el proyecto de Germán Gómez pide la creación de un “Canal Prioritario Oncológico”, que de respuesta a reclamos urgentes en un plazo máximo de 48 horas, con trazabilidad y atención personalizada.