Una de las grandes novedades que dio el cierre de alianzas es la confirmación del PJ dividido. El partido Unidad Popular, que reflotó Anabel Fernández Sagasti, no firmó las actas de alianzas que armó el PJ, como sí lo hizo en las alianzas provinciales que se anotaron agosto.
A poco de las 10 de la mañana, se anotaron en la Junta Electoral junto al Partido Federal para competir en las elecciones municipales. Alianza Manso Frente Mendocino es el nombre elegido por los aliados.
Por ahora son los únicos partidos anotados pero, según contaron, hay varios dirigentes de otros partidos que quieren participar. La batalla más fuerte será en Luján y en Rivadavia, dado que las bancas K actuales entran en juego y luego de la negociación que fracasó, decidieron levantarse en armas.
En San Rafael, el frente se llama Alianza San Rafael Futuro. La puja allí es con los hermanos Omar y Emir Félix que además de concejales, eligen 24 convencionales. Si entra uno del frente kirchnerista, algunos se relamen pensando en cómo serán esas reuniones.
Las alianza del PJ
El PJ presentó alianzas distintas en los departamentos según los aliados pero hay dos que están en todas las actas: Partido Intransigente, que supo ser liderado por Daniel Galdeano, y Proyecto Sur, presidido por Gustavo Saua, hombre cercano a los hermanos Félix en San Rafael. El Frente Maipú Crece lleva la bandera de la gestión municipal. En Rivadavia, formaron el Frente Fuerza Justicialista Rivadavia y en San Rafael, el Frente San Rafael en Marcha.
La contradicción aparece con Compromiso Federal, que tiene como referente a Flavia Manoni, ex aliada en Provincias Unidas. La senadora abrochó la unidad con el PJ en Luján dentro del Frente Justicialista Luján de Cuyo pero en Maipú, estrechó manos con el Partido Fe para enfrentar el PJ de esa comuna con la alianza llamada Proyecto Maipú Nuevo Rumbo.
La Junta Electoral recibió el resto de las alianzas peronistas, porque faltaban las del este. Fueron los mismos tres partidos que forman la columna vertebral de la alianza: el PJ, Partido Intransigente y Proyecto Sur.
Sin sorpresas en el este
En La Paz parece haber un guiño al pasado con el Frente Elegí Gestión La Paz. El Frente Elegí fue el armado peronista del 2019 con Anabel Fernández Sagasti a la cabeza y ese mismo nombre usaron Omar Parisi y Lucas Ilardo cuando compitieron en la elecciones primarias y se quedaron con la candidatura del peronismo. Curioso porque si bien Fernando Ubieta tiene buena relación con el kirchnerismo, no está enrolado en la tropa.
Por el lado de Santa Rosa, el Frente Santa Rosa Gana tiene a Flor Destéfanis como la principal referente que buscará recuperar terreno y la presidencia del Concejo Deliberante luego de la cruda interna con Débora Quiroga. La actual concejala armó un partido municipal, Ahora Santarrosinos para disputar la contienda.
El 3 de enero, cuando se venza el plazo para la presentación de candidaturas, se sabrá cuántos rivales se le presentan a la actual jefa comunal.