Lo que era un secreto a voces, se terminó confirmando: San Rafael desdoblará las elecciones legislativas y en febrero se votará la renovación de concejales en el departamento sureño.
El municipio sanrafaelino no adhiere al decreto de Alfredo Cornejo y desde el radicalismo dicen que no "se escucha el reclamo de los ciudadanos".
Lo que era un secreto a voces, se terminó confirmando: San Rafael desdoblará las elecciones legislativas y en febrero se votará la renovación de concejales en el departamento sureño.
Contrario al decreto del gobernador Alfredo Cornejo de votar todo unificado el 26 de octubre, el municipio justicialista tomó la decidió de desdoblar los comicios: en octubre se votará para provincia y nación (legisladores) y en febrero para local (concejales).
Ante esta determinación, desde el bloque radical en el Concejo Deliberante se expresaron al respecto y mostraron su rechazo a la iniciativa de la comuna que dirige Omar Félix.
“Presentamos un proyecto de declaración del decreto provincial y no fue aprobada en el recinto, si bien está previsto en la ley desdoblar, entendemos qué hay que respetar lo que pide la gente porque se está viendo una falta de participación en las elecciones”, comentó a ElEditor el concejal Adrián Reche.
Por otra parte, el jefe del bloque de la UCR en San Rafael estima que el gasto que generará este desdoblamiento de los comicios es de 750 millones de pesos. “En vez de destinar el dinero para alguna situación del departamento, se destinará a resolver problemas de la política, la gente está cansada y más siendo elecciones de medio término”, acotó.
“Consideramos que no se está escuchando el reclamo de los ciudadanos ni hay cuidado de los fondos públicos por conveniencia política”, agregó el edil.
Reche también se refirió a la famosa alianza que se está teniendo entre el partido radical y la Libertad Avanza, estructura partidaria del presidente Javier Milei.
“La alianza será general para toda la provincia y departamentos, en San Rafael puede que depende de la calidad de candidatos que se lleven pero pensar que eso te dará un efecto en la elección, es tomar por sonsa a la gente. Considero que la alianza es de gobernabilidad y no para refrendar la imagen de un presidente”, explicó.
Contrariaramente a la decisión que tomó la municipalidad de San Rafael, el municipio de Malargüe no desdobla las elecciones legislativas y acompaña el decreto de unificación de Alfredo Cornejo.
El intendente peronista y exgobernador de Mendoza, hará votar a sus ciudadanos en octubre como está previsto en el calendario electoral a nivel nacional.