Las elecciones del 26 de octubre van teniendo precisiones en algunos aspectos, aunque lo que se confirma no arroja novedades. Al unificar comicios, la Provincia se acopla a las directivas nacionales y conviven dos juntas electorales, la nacional y la provincial. Responsabilidades, costos y demás detalles se publicaron en el Boletín Oficial.
La jueza federal Susana Beatriz Pravata, quien tiene a cargo el proceso electoral; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Dalmiro Garay Cueli quien está al frente de la H. Junta Electoral provincial y el ministro de Gobierno, Natalio Mema, firmaron un convenio para dejar en claro competencias, gastos y responsabilidades de la jornada electoral.
susana pravata
La jueza federal Susana Pravata tiene a su cargo el proceso de elecciones.
De acuerdo al convenio publicado, las autoridades de mesa asignadas por la justicia federal ejercerán funciones en lo relacionado a las elecciones nacionales como en las provinciales. Serán un presidente y vicepresidente en cada mesa cuyos viáticos fondea la Nación y la tercera persona, que será un vocal, tendrá viáticos que deberá pagar la Provincia. Los montos deben ser idénticos a lo anunciado por el Gobierno.
La capacitación de autoridades de mesa será competencia exclusiva de la Junta Electoral Nacional mientras que la Junta Electoral Provincial "deberá poner a disposición con suficiente antelación información, la documentación y los materiales indispensables para ello (boletas, actas, certificados, etc.). El Gobierno de la Provincia deberá gestionar y facilitar el espacio físico y material donde las mismas se llevarán a cabo. Deberá de igual modo, hacerse cargo de los costos (traslado, alojamiento, viáticos) del personal afectado a tal fin, conforme al plan que en su oportunidad se enviara".
Gastos que pagará Mendoza
"Los gastos, costos y todo otro emolumento requerido para el proceso electoral serán asumidos por cada una de las jurisdicciones, conforme a su competencia y obligación legal, sin perjuicio de aquellos cuyo origen sean la efectiva aplicación del presente convenio que no generarán gasto alguno al Juzgado Federal y serán solventados exclusivamente por el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Provincia de Mendoza", dice una de las cláusulas.
En ese marco, "la suma total a liquidar por la prestación de servicios asciende a pesos trescientos millones ($300.000.000), cuyo depósito deberá efectuarse en tiempo oportuno y a la cuenta que indique el Juzgado Federal con competencia electoral. Dichos fondos serán destinados a sufragar gastos por adquisición de bienes de uso, insumos de librería, servicios de impresión, transporte, locación de bienes, compra de bienes e insumos informáticos, viáticos al personal, funcionarios y magistrados, refrigerios, horas extras para el personal, Secretaria y Prosecretaria Electoral (las que comenzarán a realizarse a partir de la firma del presente) y toda otra erogación que se genere por la aplicación de este convenio".
Por otra parte, el Gobierno de la Provincia de Mendoza deberá garantizar "la provisión de 25 autos/camionetas con combustible y choferes durante toda la jornada electoral para el traslado de comisiones a los departamentos de la Provincia, con excepción de San Rafael, Malargue y General Alvear.
El convenio