En el marco del Día Mundial del Riñón, el Hospital Central de Mendoza sumó un nuevo espacio de atención especializada con la inauguración del primer consultorio de Enfermedad Renal Crónica Avanzada. Este dispositivo busca mejorar la calidad de atención de los pacientes en estadios avanzados de la enfermedad y optimizar el registro de casos para un abordaje más eficaz.
El acto de inauguración estuvo encabezado por el ministro de Salud y Deportes de la provincia, Rodolfo Montero, quien destacó la importancia de esta iniciativa dentro del plan de reformas del sistema de salud. "Dentro de las reformas que hemos planteado en el sistema de Salud, la mayoría están enfocadas a solucionar las causas reales de los problemas. Hay un equipo que viene trabajando desde hace muchos años y están muy comprometidos", señaló el Montero.
La enfermedad renal crónica afecta a uno de cada ocho argentinos. Guillermo Rosa Diez, coordinador del programa CERCA del Incucai. La enfermedad renal crónica afecta a uno de cada ocho argentinos. Guillermo Rosa Diez, coordinador del programa CERCA del Incucai.
Consultorio avalado por el Incucai
El evento también contó con la presencia de especialistas y referentes nacionales en la materia, quienes participaron de una jornada de actualización sobre la enfermedad renal crónica y presentaron la Vía Clínica para su abordaje en etapas iniciales. Entre ellos, Guillermo Rosa Diez, coordinador del programa CERCA del Incucai, subrayó la magnitud de la problemática: "La enfermedad renal crónica afecta a uno de cada ocho argentinos. Es fundamental que provincias como Mendoza desarrollen estrategias para abordar la detección temprana y la atención de pacientes en estadios avanzados".
Además, el especialista destacó que más de un millón de argentinos padece enfermedad renal crónica avanzada, mientras que 30 mil personas reciben diálisis crónica y 15 mil cuentan con un trasplante renal funcional. "Este consultorio permitirá no solo mejorar la atención, sino también impulsar el acceso al trasplante como una opción de tratamiento antes de que los pacientes lleguen a la etapa de diálisis", explicó.
Un millón de argentinos padece enfermedad renal crónica avanzada, mientras que 30 mil personas reciben diálisis crónica y 15 mil cuentan con un trasplante renal funcional. Guillermo Rosa Diez, coordinador del programa CERCA del Incucai Un millón de argentinos padece enfermedad renal crónica avanzada, mientras que 30 mil personas reciben diálisis crónica y 15 mil cuentan con un trasplante renal funcional. Guillermo Rosa Diez, coordinador del programa CERCA del Incucai
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MinSaludMza/status/1899136213845479873&partner=&hide_thread=false
Por su parte, Damián Fabriani, referente provincial en Enfermedad Renal Crónica y miembro del equipo de Trasplante Renal, indicó que los pacientes ya están siendo atendidos en el hospital, pero que la apertura de este nuevo espacio representa una mejora estructural clave: "Este consultorio, avalado por el Incucai, nos permitirá documentar mejor la cantidad de pacientes y garantizar que ingresen en mejores condiciones a terapias de reemplazo renal, como la diálisis peritoneal, la hemodiálisis y el trasplante renal".
Fabriani también resaltó la importancia de coordinar la atención primaria con la especialidad de nefrología en el hospital, estableciendo una organización de trabajo que, en principio, funcionará dos veces por semana.
En la misma línea, Mariana Pezzuti, integrante del equipo de Nefrología, celebró el esfuerzo conjunto que permitió concretar esta iniciativa: "Este proyecto fue impulsado con mucho entusiasmo desde nuestro servicio y representa un gran avance para la atención de los pacientes renales en la provincia".
hospital central salón.jpeg
El consultorio forma parte de una política pública de salud que busca brindar respuestas concretas a una de las problemáticas sanitarias más relevantes. Así lo destacó Carlos Soratti, referente del Incucai, quien remarcó que "el trasplante renal es el más solicitado en listas de espera a nivel mundial, con más de 110 mil procedimientos realizados anualmente". En este sentido, subrayó que la detección y el tratamiento oportuno de la enfermedad pueden reducir significativamente la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Finalmente, Rodolfo Fernández, del Incaimen, hizo hincapié en la importancia de fortalecer la red de atención para evitar que los pacientes lleguen en condiciones críticas a la necesidad de un trasplante. "Este es un proyecto muy importante para los mendocinos, porque la dificultad para acceder a un trasplante es un problema a nivel nacional. Nuestro objetivo es garantizar que los pacientes lleguen en mejores condiciones a la instancia de tratamiento", concluyó.