En la previa de los plenarios del SUTE, el gremio que agrupa a docentes y celadores de Mendoza, los sindicatos docentes que integran la Confederación General del Trabajo (CGT) resolvieron no arrancar con el calendario escolar y anunciaron dos paros nacionales: uno para el 24 de febrero y otro para el 5 de marzo.
El motivo es el reclamo de las paritarias “planchadas” desde el año pasado e informaron que continuarán con más medidas si, desde el Gobierno Nacional, no atienden su reclamo.
Ante los paros nacionales, el SUTE en general adopta una postura de adopción "simbólica": invita a sumarse pero no se activa desde la conducción en las escuelas.
Al bajar la última propuesta del Gobierno a las bases, el escenario con mayor probabilidad es que se acepte el ofrecimiento.
En relación a lo salarial el ofrecimiento del oficialismo plantea para docentes un incremento en la Asignación de Clase y el Estado Docente del 13% no aumulativos hasta junio.
Un 7% para el mes de marzo, aquí se incluye el primer trimestre del 2025, un 2,5% para abril, un 2% para mayo y un 1,5% para junio.
Este jueves habrá plenarios departamentales y el viernes los delegados discutirán el mandato en un plenario provincial en Tupungato.