Alfredo Cornejo se jactó ante empresarios de Londres de su manejo de la Legislatura en el avance de la megaminería en Mendoza, con la aprobación por mayoría de proyectos mineros. Al mismo tiempo apostó fichas a que lo propio ocurrirá con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la segunda fase de Malargüe Distrito Minero y el Proyecto San Jorge en Uspallata.
Desde que asumió su tercera gestión, el radical promovió un conjunto de proyectos y modificaciones a leyes para allanar el camino a los inversores mineros, con la extracción de cobre como unta de lanza. El Código de Procedimiento Minero fue en esa dirección. Lo mismo el Código de Aguas, demorado por la resistencia de sectores productivos y entidades intermedias.
Ensalzó ante empresarios londinenses la aprobación del Código de Procedimiento Minero, que quitó trabas para la aprobación de proyectos. La nueva norma, explicó, "está agilizando la aprobación de permisos mineros y declaraciones de impacto ambiental (DIA)".
La 7722 usada a favor de empresarios
En ese punto, dijo que usaron la Ley 7722 a favor de los empresarios: “Hemos tomado la cláusula local que exige que la DIA sea aprobada por ley y la hemos usado a favor, dándole seguridad jurídica al inversor”. Se refiere Cornejo al artículo 3 de la ley, ratificado por la Corte Suprema de la Nación, que obliga a que la Legislatura sea quien apruebe los proyectos.
El mandatario ha dicho en público que en el futuro planea modificar esa obligatoriedad del tratamiento legislativo, que considera un escollo.
"Yo creo que lo que es realmente inexplicable, y que es lo que más me cuesta explicar en cualquier foro internacional, es que la Declaración de Impacto Ambiental (N. de la R: de los proyectos mineros) pase por la Legislatura. Explicar por qué tiene que depender una inversión, que no sabemos si va a ser exitosa, del paso por la legislatura. Eso es lo que no encuentro palabras para explicar. Es someter a la Legislatura a un proceso estresante", dijo tiempo atrás ante empresarios mineros en Chile.
En Inglaterra, Cornejo resaltó "el enfoque innovador adoptado por el Gobierno de Mendoza para fomentar la exploración y explotación minera de manera eficiente y con seguridad jurídica para los inversores", según promocionaron los voceros oficiales.
Nosotros, al modificar el Código de Procedimientos Mineros, agilizamos el proceso de permisos y la declaración de impacto ambiental, cerró el mandatario. Nosotros, al modificar el Código de Procedimientos Mineros, agilizamos el proceso de permisos y la declaración de impacto ambiental, cerró el mandatario.