La dirigente nacional del Partido Obrero, Vanina Biasi, arribará este viernes a Mendoza para sumarse a la marcha en solidaridad con Palestina y en rechazo a la violencia llevada adelante por el Estado de Israel. La convocatoria se realiza tras la interceptación de la Flotilla Sumud por fuerzas israelíes en aguas internacionales.
Biasi y la solidaridad con Palestina
En declaraciones previas a su visita, Biasi afirmó: “En todo el mundo los pueblos se solidarizan con Palestina, y hemos visto movilizaciones masivas reclamando a sus gobiernos que no sean cómplices del genocidio. En Argentina tenemos que hacer lo mismo. Ahora el gobierno de Netanyahu no solo continúa matando con hambre y bombas a la población en Gaza, sino que además ha secuestrado a los integrantes de la Flotilla Sumud, entre ellos a la dirigente del Frente de Izquierda Celeste Fierro.”
Sobre su participación en la charla, agregó: “Celebramos la absolución de Alejandro Bodart, dirigente del FIT perseguido por denunciar el genocidio. Este fallo es un triunfo de la lucha y una derrota para quienes intentan silenciarnos.”
Y sobre la persecución judicial en Argentina, subrayó: “Es fundamental visibilizar cómo se persigue a los activistas que denuncian las violaciones de Derechos Humanos en Palestina. La justicia debe proteger a quienes defienden la vida y los derechos, no perseguirlos.”
Participación de referentes y actividades culturales
El encuentro contará con la presencia de Ismael Jalil, abogado especializado en Derechos Humanos, y Julio Neme, docente de la Universidad Nacional de Cuyo, quien también fue acusado por enseñar sobre Palestina.
Biasi adelantó sobre la actividad del domingo: “Presentaré el libro Huelga de masas, partido y sindicato de Rosa Luxemburgo, para acercar a la comunidad a la historia de la lucha obrera y el pensamiento crítico en un marco de reflexión sobre derechos y justicia.”
La presentación se realizará a las 20:30 horas en la sala Vilma Rúpolo del Espacio Cultural Julio Le Parc, en el marco de la Feria del Libro de Mendoza.
Datos sobre la movilización y contexto internacional
Según la ONU, los enfrentamientos en Gaza han dejado más de 30 mil víctimas civiles en el último año, y se han reportado miles de heridos y desplazados por los bombardeos israelíes.
En este contexto, las movilizaciones internacionales buscan visibilizar la situación y presionar a los gobiernos para que condenen la violencia y brinden asistencia humanitaria.