En el comité de la Unión Cívica Radical (UCR) hay enojo con la decisión que tomó uno de sus afiliados. Se trata de Fernando Armagnague que impugnó el Congreso Partidario, pero el espacio le rechazó el recurso. Sin embargo, insistirá en la justicia federal que dio curso y abrió un expediente para resolver el incidente.
El reclamo del dirigente, que es un habitué a la hora de presentar listas para participar de las internas, generó molestia entre varios radicales. Lo que más llamó la atención del recurso presentado fueron algunos detalles formales, como por ejemplo que impugna el Congreso de Cambia Mendoza cuando en realidad es de la UCR.
Luego de rechazado el recurso, es decir, agotada la vía partidaria, Armagnague se presentó en la justicia federal con competencia electoral, fuero a cargo de Susana Pravata. La magistrada ya avisó formalmente al partido que recibió el recurso y abrió un expediente por "incidente". Allí, el espacio que preside Andrés Lombardi, deberá responder en tres días, el reclamo.
"Lo vemos improcedente de todos lados, vamos a adjuntar la respuesta que ya le notificamos, al expediente de la justicia", dijo una fuente partidaria que no ocultó el enojo.
Por qué la UCR defiende el Congreso
El 6 de junio, vía correo electrónico, presenta un escrito solicitando al Comité Provincia "impugnar por nula, arbitraria e ilegítima la Convocatoria a Congreso extraordinario de Cambia Mendoza, el cual se celebró el día 31 de Mayo de 2025 por no guardar las formas de modificación de la Carta Orgánica Partidaria y además a impugnar las Resoluciones 3 y 4 sancionadas en el mencionado Congreso por ser violatorias de los arts. 37,38 y 76 y concordantes de la Constitución Nacional de Octubre del presente año se deben realizar Elecciones Legislativas Nacionales conforme lo estable el Art. 53 del C.E.N. (modificado por la ley 27.120)".
Fernando Armagnague.png
Fernando Armagnague, histórico dirigente radical, pretende impugnar el Congreso Partidario de la UCR.
Facebook
En los considerandos de la resolución del Comité Provincia indican que "Cambia Mendoza en una Alianza Electoral de carácter transitoria, conformada en ocasión de dar cumplimiento a las distintas convocatorias a procesos electorales en la provincia de Mendoza y, conforme la normativa vigente y que de ninguna forma ha llevado adelante Congresos partidarios pues, justamente no es un partido si no una alianza transitoria".
En otras palabras, le dicen al afiliado que busque la sede de Cambia Mendoza y al presidente de ese partido para hacerle el reclamo.
Por otra parte "el Congreso celebrado el 31 de Mayo pertenece a la Unión Cívica Radical y fue Convocado por el Comité Provincia", se procedió "a la debida publicación en medios masivos de difusión" y que la convocatoria "está dirigida en forma directa a sus integrantes que son los Congresales, ellos son los que reunidos formalmente toman las decisiones en el máximo organismo partidario".
Esto "más allá del conocimiento que terceros interesados adquieren y de su legitima intervención en el mismo, aun sin ser parte integrante como congresal". En ese sentido, los actos que intenta impugnar el letrado "han sido debidamente" aprobados oportunamente por los integrantes del Congreso Partidario.
En la resolución remarcan que el afiliado que reclama asistió al Congreso sin ser congresal y que con su presencia "consintiendo la propia Convocatoria que él mismo objeta" entre otros aspectos más. Al final de la resolución, que firman Lombardi y Gustavo Soto, Secretario General del Comité de la UCR, consta la decisión de rechazar el recurso.
La vía judicial
"Atento el escrito presentado por el Dr. Juan Fernando Armagnague, requiérase al partido político que, en el plazo de tres (3) días, informe si se ha expedido respecto de la impugnación formulada contra la convocatoria al Congreso Extraordinario celebrado el 31 de mayo de 2025, así como respecto de las Resoluciones Nros. 3 y 4 dictadas en dicha oportunidad, debiendo indicar y acompañar los actos que lo acrediten", le dijo Pravata a la UCR.
Por lo tanto, se espera la respuesta radical y luego la decisión de la jueza. Y también si, aun con una negativa de la justicia federal, Armagnague acude a Tribunales Superiores para intentar anular el Congreso Partidario.
La calentura entre los 'popes' radicales es, por un lado porque el letrado no habría manifestado (en la previa) la intención de impugnar aunque algunos dudaron de sus palabras. Y además, porque "todas estas dilaciones que no tienen sustento, que llevan trabajo y recursos públicos de la justicia, alguien debería cobrárselas. Que alguna vez se lo cobran con costas".