"Tomaron la decisión política de dar esos pozos. La Corte no se los ordenó", sintetizó el senador Félix González, del bloque del PJ, sobre el fundamento de la presentación de jury por mal desempeño que el peronismo hará contra Sergio Marinelli, titular de Irrigación.
Marinelli, funcionario del riñón de Alfredo Cornejo, firmó la entrega de nueve pozos de agua a poderosos empresarios en una zona de restricción por la fragilidad del acuífero afectado. El principal beneficiario es Eduardo Elsztain, dueño de IRSA.
De Irrigación al Jury, por incumplimiento
Según detalló González, las marchas y contramarchas de Marinelli con las resoluciones se encuadra en la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Cumple la figura de incumplimiento de funcionario público porque hay una arbitrariedad en la toma de decisión, Hay una serie histórica de dictámenes de Irrigación, en particular de Marinelli, que hablan de crisis hídrica, saca la resolución que dice que hay que mantener restricciones por la crisis hídrica, que es la 1.108, y después entre gallos y medianoche firma la entrega de pozos con la 125, señaló. Cumple la figura de incumplimiento de funcionario público porque hay una arbitrariedad en la toma de decisión, Hay una serie histórica de dictámenes de Irrigación, en particular de Marinelli, que hablan de crisis hídrica, saca la resolución que dice que hay que mantener restricciones por la crisis hídrica, que es la 1.108, y después entre gallos y medianoche firma la entrega de pozos con la 125, señaló.
En una entrevista con Mdz, se explayó González: "Lo que se ha hecho es poner la lupa por una toma de decisiones que hubiera pasado como pasa todo. Ya lo escuchamos a Marinelli. Con AYSAM dijo que está todo controlado y no afecta a los vecinos.
La Corte y la entrega de agua
El senador señaló: "El dice que actúa porque la Corte le dice, pero la Corte nunca le ordena que entregue el agua, la Corte le dice que responda. Él se agarra de ese rulo para justificar una decisión política. Si hubiera pruebas de un delito se va a la Justicia penal, pero el jury es por incumplimiento".
Y cerró González con el rol del jury: "Debería explicar en el jury, técnicamente y ante la Corte, porqué dictaminó así. Quizás el Jury determine que él actuó bien. Las charlas a las que va Marinelli a la Legislatura terminan siendo charlas de café sin ninguna consecuencia. Acá hay un acuífero sometido a un problema histórico, en medio de una discusión de un nuevo Código de Aguas, administrativamente es complicado".