Arrancan las clases en Mendoza.

Escuelas cerradas y en un limbo y celadores a contraturno, reclamos que quedaron fuera del radar del Gobierno

Cerca de 500 mil alumnos y alumnas vuelven a clases en Mendoza. Pero hay 120 escuelas CENS y CEBJA cerrados o fusionados por el Gobierno con futuro incierto.

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
24 de febrero de 2025 - 07:34

Cerca de 500 mil alumnos inician hoy el ciclo lectivo 2025, pero aquellos que asistían a los CENS y CEBJA (centros de jóvenes y adultos) que fueron cerrados o fusionados por el Ejecutivo a fines de 2024 no saben aún si podrá hacerlo. Hasta este domingo a la noche, según pudo saber ElEditor Mendoza, no había notificaciones el respecto por parte del las autoridades escolares.

A través de 4 resoluciones la Dirección General de Escuelas dispuso el cierre y fusión de 120 escuelas de la modalidad de jóvenes y adultos (CENS y CEBJAS). E destino incierto de estos establecimientos fe una de las cuestiones que se planteó en los plenarios del SUTE antes de que se aceptara la oferta salarial del oficialismo.

"En estas primeras dos semanas de actividad en las escuelas no había ningún avance en la implementación de los cambios. Pero a menos de 48 horas de inicio de las clases, el personal del CENS donde trabajo y soy delegada escolar permanente (CENS 3470 que deja de existir, y somos absorbidos por el CENS 3415) figuraba este sábado 22 de febrero con baja al 1 de febrero en el sistema GEI y en nuestra declaraciones juradas. No hemos recibido notificación alguna", indicó Cecilia D'Hiriart, delegada escolar del CENS 3-470 "La Capitana María Remedios del Valle" de Las Heras, una de las escuelas afectadas.

120 escuelas afectadas

Hay 120 escuelas afectadas en todo Mendoza. La medida fue justificada como un intento de “optimizar recursos”, el lenguaje con el que el oficialismo suele referirse al ajuste liso y llano.

La política de cerrar cursos y escuelas es una constante de la gestión cornejista. A fines de 2022, también sobre el fin de ciclo, José Thomas ejecutó la clausura de instituciones educativas de jóvenes y adultos.

En algunos casos, el traspaso del personal y estudiantes a otra institución implica la relocalización geográfica, que puede ser una distancia poco significativa en kilómetros, pero socialmente implicará la imposibilidad de la continuidad educativa de los estudiantes (los estudiantes del Barrio Flores Sur u Olivares, no se van a trasladar a La Favorita a cursar, ejemplificó D´Hiriart). En otros casos, sí ha implicado una distancia considerable, alterando la organización de horarios del personal forzándolos a quedar en disponibilidad, o la pérdida de las horas.

Se viene una protesta

Este lunes 24, habrá una protesta en la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos "para reclamar respuestas frente a estas decisiones que consideramos arbitrarias, unilaterales y que violentan los derechos de nuestros estudiantes a acceder a la terminalidad de sus estudios en su escuela de elección en su contexto cercano, así como nuestros derechos laborales".

Por otra parte, adelantó la delegada, "quienes estamos en desacuerdo con las resoluciones de cierres y fusiones, vamos a adherir al paro nacional de CTERA, al que adhiere el SUTE como sindicato de base de la entidad nacional".

Otro pendiente: los celadores

Celadores y celadoras expusieron a su turno la urgencia de recibir aumentos en su salarios, ya que para sobrevivir necesitan contar con más de un contraturno: “Necesitamos poder vivir de manera digna con un cargo” afirmó una de las congresales celadoras presentes en el plenario.

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