Tras dos días de intensos debates contenidos en plenarios departamentales y uno provincial, el grupo más numeroso de trabajadores del Estado le dio el visto bueno a la tercera propuesta que había hecho el Gobierno en paritarias. De esta manera, Cornejo consigue el primer acuerdo con los sindicatos de la provincia.
“Les hemos acercado una propuesta superadora para el primer semestre de este año, que implica un aumento para el mes de marzo del 7%, del 2,5% en abril, del 2% en mayo y del 1,5% en junio”, había expresado Mariana Lima, Directora de Política Salarial.
A pesar de haber aceptado el monto ofrecido, maestros y profesores prometieron participar del Carrusel vendimial para mostrarle a la sociedad las demandas laborales del sector educativo. Además, se harán presentes en varias actividades del calendario Vendimial.
Oferta salarial
El lunes pasado, docentes y celadores tuvieron su tercera reunión paritaria y, sorpresivamente, el sindicato SUTE decidió bajar a sus bases la propuesta del Gobierno. De esta manera, los docentes tuvieron que votar en plenarios si aceptaban o no el ofrecimiento. Desde el Gobierno de Mendoza la habían definido como una oferta superadora.
Les hemos acercado una propuesta superadora para el primer semestre de este año, que implica un aumento para el mes de marzo del 7%, del 2,5% en abril, del 2% en mayo y del 1,5% en junio. Mariana Lima, Directora de Política Salarial.
Pedidos de los docentes
El personal docente había realizado un pedido muy puntual en relación al bono de secundaria, pidiendo ampliar el máximo de puntos por capacitación y antecedentes para quienes tengan el bono de 2018.
Finalmente, se plantearon las demandas del sindicato SUTE, incluyendo la resolución de la situación de las escuelas de zona, las resoluciones de CEBJA y CENs, y la agilización de las titularizaciones.
En cuanto a la escala salarial, se garantizó que el salario mínimo garantizado a nivel provincial para docentes que recién comienzan se incrementara progresivamente, llegando a 645 mil pesos en junio. Aquellos con más de 30 años de antigüedad alcanzarán los 705 mil pesos.
Celadores, lo que menos cobran
Para los celadores, se propuso un aumento en el básico de 1.400 pesos y una suma fija de 15.000 pesos en el código paritario 2008. Estos dos montos se incluirán en la base de cálculo para un aumento del 7% en marzo, 2% en abril, 2% en mayo y 1% en junio. En el caso de estos trabajadores, el aumento impacta de mejor manera porque modifica ítems que cambian la base de cálculo, es decir, el aumento es acumulativo para el caso de los celadores, aspecto muy necesario por el atraso salarial que sufren.
Propuesta salarial superadora
Según especialistas consultados, la propuesta presentada por el Gobierno es superadora especialmente en dos aspectos. El primero tiene que ver con el porcentaje de aumento que es mayor: pasó de un 9% semestral a un 13%. Por otro lado, el ofrecimiento anterior preveía dos incrementos durante el semestre mientras que de esta manera, los docentes tendrán pequeños aumentos todos los meses de marzo a junio.
La paritaria no se cierra
En abril, se establecerá una nueva mesa de trabajo para definir el adicional de los jerárquicos y corregir la inequidad entre el doble cargo y la jerarquía. En cuanto a los supervisores, cobrarán el adicional en un solo pago durante el mes de mayo.
La próxima reunión paritaria se programó para junio, incluyendo una cláusula de revisión por posibles desequilibrios económicos relacionados con la macroeconomía.
Por otro lado, los trabajadores de la Educación le advirtieron al Gobierno que van a seguir insistiendo en el pago del ítem Arraigo, el cual salió por ley.