El gremio de maestros y celadores (SUTE) vuelve este lunes a la paritaria con el Gobierno, con la mira puesta en los plenarios del jueves y viernes, donde decidirán si le dan a Alfredo Cornejo un inicio tranquilo de clases pese a sus salarios, muchos de ellos por debajo de la línea de pobreza.
"En función de lo que suceda el lunes 17, el SUTE evaluará si baja o no, la propuesta a las escuelas. Con docentes y celadores activos en las instituciones, ya fueron convocados plenarios para la próxima semana: plenarios departamentales el jueves 20 y un plenario provincial el viernes 21 de febrero", señaló el gremio.
Cornejo les ofreció a los docentes, como al resto de los estatales, y un 5% de aumento en maro y 4% en junio, y busca imponer una paritaria semestral, pese al aumento constantes de precios en alimentos y servicios, dos rubros clave en el costo de vida.
Las negociaciones de esta semana serán decisivas porque el SUTE, que ya rechazo la oferta en la primera ronda, puede motorizar o no un paro. En ese sentido, el líder de ATE, Roberto Macho, picó en punta con la advertencia de movilizaciones y conflicto "ante la miseria que ofrece el Gobierno".
Cuánto gana un maestro en Mendoza
Los salarios docentes registraron en todo el país una caída real del 4,8% en junio de 2024 respecto a diciembre 2023, según datos de la Secretaría de Educación de la Nación.
Según datos compartidos por delegados del SUTE a ElEditor Mendoza:
Salario docente con un cargo o el equivalente a 18 hs cátedras, 10 años de antigüedad/50% de zona. Salario Neto: $605.376,94 con cláusula de garantía incluida $207.578,92= (35% del salario), lo cual equivale al 33% debajo de la línea de pobreza quE mide la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE)
Salario celadores con 10 años de antigüedad y 50 % de zona. Salario Neto : $ 309.494,55 (15% por debajo de la línea de indigencia).
Un trabajo de recopilación nacional que realizó el equipo de Chequeado arrojó que, a octubre de 2024, entre las provincias con sueldos docentes con menor poder de compra, están primero Chubut, que se ubica un 53,4% por debajo de Salta, la que paga mejor a los maestros.
Le siguen Mendoza (-52,3%), Formosa (-50,9%), Entre Ríos (-50,2%), La Rioja (-45%) y Tierra del Fuego (-44%). Lo ilustraron con el siguiente mapa donde el color más intenso representa los mejores salarios y así en decadencia cromática y salarial.