Una familia de dos adultos y dos niños que no paga alquiler debe reunir en Mendoza al menos $900.893 al mes para seguir siendo considerada de clase media, según los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) que maneja el Gobierno de Mendoza.
La canasta básica se usa para medir la línea de pobreza y es el conjunto de bienes y servicios que necesita una familia para la supervivencia y que van desde los alimentos al transporte, a vestimenta, la educación. Sin embargo, no se pondera el precio del alquiler, un costo que afronta una gran porción de la población.
Según un estudio del CONICET, el fenómeno de inquilinización es mayor en Ciudad, Godoy Cruz y Guaymallén. Por otro lado, los datos indicaron que el alquiler representaba entre un 30% a 50% de los salarios declarados por hogar.
El impacto del alquiler
Los alquileres significan entre uno a dos salarios mínimo, vital y móvil (SMVM), indicó este estudio. “De nuestra muestra, el 35% de las respuestas indicó que destinan más del 40% del salario al pago del alquiler, y lo que sumamos en esta última encuesta es el endeudamiento de las familias que nos dio altísimo: siete de cada diez hogares inquilinos se endeuda por distintas razones: para pagar servicios o pagar electrodomésticos o tecnologías, dos de cada de cinco se endeuda para pagar el alquiler”, señalo Florencia Ginestar, becaria doctoral e integrante del estudio.
La canasta alimentaria, por otra parte, sólo contempla los alimentos y marca la línea de indigencia. Sólo para alimentos, una familia debe reunir $360.357 al mes. Por menos de eso es considerada indigente.
Los precios relevados corresponden al mínimo registrado por producto en los diferentes puntos de toma, según la misma DEIE, los cuales abarcan a 70 informantes entre súper e hipermercados, almacenes y negocios tradicionales del Gran Mendoza. Se relevan entre 20 y 50 precios por variedad.
En el primer año del Gobierno de Javier Milei, bancado en su política de ajuste y tarifazos por Alfredo Cornejo, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) para una familia de dos adultos y dos niños se duplicó en Mendoza.