“¿Dónde está la plata Víctor Peque Fayad, ministro de Hacienda, y Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza? En realidad, lo que están haciendo es contar los cheques de las empresas mineras y saber cuánto van a recaudar con el impuesto a la Minería. Dejando de lado, el importante hecho de mantener un Estado eficiente, que es lo que nosotros hacemos cada día”.
La frase fue lanzada por Roberto Macho, líder de ATE, a la salida de la paritaria de ATE con el Gobierno de Mendoza, que les hizo la misma oferta que al resto de los gremios: 5% se suba para marzo y 4% para junio, con base de cálculo a diciembre de 2024. Dichos incrementos no son acumulativos, ni retroactivos al mes de enero.
Macho remarcó ante sus afiliados que en el último año en Mendoza "no se hicieron escuelas, centros de salud, ni viviendas; insumos e ingresos tampoco hay; las asignaciones familiares no se actualizaron; y los fondos estímulos no aparecieron. ¿La plata está depositada en algún plazo fijo o fondo de inversión?"
Embed - Roberto Macho tras la paritaria del Gobierno con ATE
ATE rechazó la oferta y en ese contexto tuvo una arenga de diez minutos frente a sus asociados en la Subsecretaría de Trabajo.
El Gobierno minimizó los rechazos
“Nos hemos reunido con los gremios ATE y UPCN. Hemos acercado una propuesta para el primer semestre de este año, que es un incremento del 5% para el mes de marzo y 4% para el mes de junio", dijo Mariana Lima, directora de Política Salarial.
La funcionaria indicó que se han recepcionado planteos y "hemos quedado en un acuerdo intermedio para el semestre que viene". Esta decisión se tomó porque los gremios consideran insuficiente la oferta.