Todo bien con la alianza, pero...

Esteban Allasino no declinará el reclamo ante la Corte por coparticipación

-El intendente de Luján, Esteban Allasino confirmó que sigue con la vía judicial

- El relamo lo hizo estando el Pro fuera de Cambia Mendoza

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
14 de enero de 2026 - 16:14

El intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino se mostró con Ulpiano Suárez en una actividad de gestión de ciudades y se refirió a las elecciones municipales del 22 de febrero. Aliado en Cambia Mendoza, indicó que hay diferencias con el Gobierno pero "son mayoritarias las coincidencias de que la gestión pública".

El regreso se anunció un día antes del cierre de alianzas y si bien la cara visible fue el jefe comunal, el acta está firmada por el Pro como partido, con la rúbrica tanto de Allasino como del presidente amarrillo, Gabriel Pradines. Con la campaña en marcha, el intendente no escondió que tiene diferencias con la gestión, algunas fueron marcadas cuando estaba en La Unión Mendocina, frente opositor al oficialismo.

"Yo estoy convencido de que la propuesta nuestra, de que el oficialismo nacional, provincial y municipal ordenen las prioridades, simplifica no sólo el proceso electoral, sino también las decisiones públicas de inversión e impacto. En vez de estar gastando tiempo en ver qué dijo este, qué dijo el otro, nos concentramos en hacer cosas de impacto para la ciudadanía, que a mí, al menos, es lo que me interesa", indicó en la Plaza Independencia luego de exhibir la Certificación Oro What Works Cities 2025, otorgada por Bloomberg Philanthropies.

CORNEJO allasino
Alfredo Cornejo y Esteban Allasino.

Alfredo Cornejo y Esteban Allasino.

Diferencias sí, pero más coincidencias

El ingeniero subrayó que "en la vida uno tiene diferencias hasta con sus grupos íntimos de amigos, y si uno mira un poquito más atrás, hace un par de semanas estuvimos en las Fiestas y no creo que todos los que compartimos en la mesa estaban de acuerdo absolutamente en todo". No obstante, aclara que manifestó sus ideas, intereses, inquietudes, forma de ver la gestión pública.

"Hay que dejar atrás esa improvisación, eso que nosotros vemos en algunas provincias argentinas que están los gobernadores, los intendentes, que ni siquiera terminaron la secundaria. Una cosa triste, de que personas que tienen que tomar decisiones importantes no tengan el más mínimo grado de formación. Al mismo tiempo hay que tomar decisiones basadas en datos, en información, y la información se construye entre todos", destacó sobre la articulación que tiene con el Gobierno provincial en distintas áreas.

Un reclamo en la Suprema Corte que sigue

En esos tiempos de críticas, Allasino fue a la Suprema Corte de Justicia por un reclamo a la Provincia por fondos luego de conflictos judiciales que resultaron favorables a la comuna y por lo tanto, entendían que se tenía que ajustar la coparticipación que recibían de las arcas provinciales.

La comuna, en aquel momento lo resumió. "En el año 2010 la comuna lujanina resolvió un conflicto de límites con Maipú y se reconoció de manera formal un territorio comprendido entre las calles Terrada y Vieytes, y entre Juan José Paso y Azcuénaga. Posteriormente, también con sentencia de la Suprema Corte, en el año 2017 se incorporó oficialmente a la geografía del departamento una importante zona del Pedemonte (ex Blanco Encalada), territorio actualmente denominado como Vertientes del Pedemonte", indicaron.

" Y ese reclamo sigue y es un reclamo sumamente justificado", dijo el intendente antes de que le preguntaran si declinaría la demanda dado que conforma una alianza con el espacio gobernante. "Durante mi tiempo como intendente tengo que administrar como propios y aún más exhaustivamente los recursos públicos. Y yo estaba obligado y lo hicimos, y lo hicimos siempre de manera correcta. No es que yo me puse en una plaza a gritar", indicó

Allasino no le sacó el pie al asunto y sostuvo que sigue el trámite. Aun así, destacó que no haya sido un impedimento para abrochar un acuerdo y que, incluso, no fue un tema que se pusiera sobre la mesa a la hora de negociar la alianza. " Me parece valioso que, aún con eso, nosotros podamos trabajar en procesos estratégicos. Voy a usar una frase que es mundana: cuentas claras preservan la amistad. Y en este caso, yo tengo que preservar las cuentas de los lujaninos", subrayó.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los frentes y partidos deliberaron el uso de colores y logos. 

Las más leídas

Te Puede Interesar