El Gobierno nacional de Javier Milei recibió otro duro revés en el Congreso. Esta vez fue el Senado, que, por amplia mayoría, rechazó los vetos a las leyes de Financiamiento de las universidades nacionales y de Emergencia pediátrica. De esta forma, ambas leyes quedan firmes nuevamente, porque también habíans caído los vetos en Diputados.
El veto a la ley de Financiamiento de las universidades fue rechazado con 58 votos afirmativos, 7 negativos y 4 abstenciones, mientras que el veto a la ley de Emergencia pediátrica, conocida como ley Garrahan, fue rechazado con 59 votos afirmativos, 7 negativos y 4 abstenciones.
El rechazo del Senado
La insistencia en pediatría, que tiene foco en el Hospital Garrahan, encontró adhesiones en los bloques de Unión por la Patria (UxP), radicales, PRO y bancadas provinciales, con un total 59 votos afirmativos, mientras el rechazo fue propiciado por seis senadores de La Libertad Avanza (LLA), Francisco Paoltroni y Carmen Álvarez Rivero del PRO.
Mientras que el financiamiento a universidades, un texto que fue redactado por las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), cosechó 58 voluntades afirmativas y siete negativas, en una votación que también aglomeró a la mayoría de la oposición y dejó del otro lado a los libertarios, Paoltroni y Álvarez Rivero.