Durante el foro Claves para una Argentina Competitiva, el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, anunció un paquete de medidas fiscales destinadas a reducir el costo fiscal de los emprendimientos que se instalen en el departamento. Entre ellas, se destacan la simplificación tarifaria y la exención de tasas por dos años a partir de 2026.
Incentivos para emprendedores en Guaymallén
El jefe comunal confirmó que en 2026 se duplicarán los fondos del programa Guaymallén Invierte con Vos, que devuelve el 40% de la inversión realizada, y se mantendrá Aforo Cero, que exime del pago de aforos y derechos municipales a las inversiones inmobiliarias, comerciales e industriales.
Además, adelantó que enviará al Concejo Deliberante dos ordenanzas clave: una para establecer una tarifa monotasa simplificada, con entre cinco y seis conceptos para todas las actividades económicas, y otra que eximirá del pago de tasas municipales durante dos años a los emprendimientos que se radiquen en 2026.
Medidas financieras y negociaciones con bancos
Calvente también reveló que el municipio negocia con distintas entidades bancarias la posibilidad de ofrecer créditos con tasas preferenciales, por debajo de las de mercado, para proyectos que se desarrollen en Guaymallén.
Queremos acompañar al sector privado con herramientas concretas que generen empleo y desarrollo genuino. Queremos acompañar al sector privado con herramientas concretas que generen empleo y desarrollo genuino.
Un foro con mirada nacional y provincial
El anuncio se realizó en el marco del foro Claves para una Argentina Competitiva, organizado por la Municipalidad de Guaymallén en el Hotel Hilton. Participaron como expositores Jorge Liotti, editor jefe de política de La Nación, y el economista Damián Di Pace, quienes analizaron la coyuntura política y económica del país.
En la apertura, el gobernador Alfredo Cornejo advirtió que la Argentina “no tiene destino sin equilibrio fiscal, pero si no hace las reformas estructurales necesarias, tampoco va a crecer”.