Caso cerrado.

Guaymallén: Ética Pública opinó sobre el caso del concejal que manejó ebrio

El órgano de control actuó de oficio cuando el HCD de Guaymallén evaluaba iniciar el proceso de remoción del concejal. Qué dice la opinión de Ética Pública.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
12 de junio de 2025 - 13:48

El Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén había cerrado el caso del concejal radical Miqueas Burgoa. El despacho de comisiones en contra de la remoción obtuvo 7 votos a favor con el doble voto de la presidenta del cuerpo, Verónica Cancela. La Oficina de Ética Pública abrió un expediente de oficio y se expresó.

Cabe recordar que Burgoa conducía en estado de ebriedad en General Alvear y fue sancionado por la Justicia Contravencional. Tanto el intendente Marcos Calvente como el gobernador Alfredo Cornejo consideraron que debía dejar el cargo, algo que finalmente no ocurrió porque el trámite para investigarlo y luego definir su remoción, no avanzó dentro del HCD.

gabriel balsells miro.webp
Gabriel Balsells Miró, Auditor General de Ética Pública, abrió un expediente de oficio por el caso del concejal de Guaymallén. 

Gabriel Balsells Miró, Auditor General de Ética Pública, abrió un expediente de oficio por el caso del concejal de Guaymallén.

Desde el órgano que comanda Gabriel Balsells Miró aclararon que nunca ingresó una denuncia sobre la situación del concejal de Guaymallén. No obstante, y a medida que el escándalo escalaba, se comunicó con el Honorable Concejo Deliberante para conocer si se estaban realizando los procedimientos de investigación conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades. La respuesta fue el expediente que finalmente que logró los votos en rechazo al inicio del proceso.

Sin embargo, para cerrar el caso, la Oficina de Ética Pública notificó al cuerpo sobre el estudio del caso y la interpretación que hace con respecto a la actitud de Burgoa. "Cabe destacar que el órgano primario competente (HCD de Guaymallén), ha prevenido formando causa en ejercicio de sus propias atribuciones de control", indica el dictamen.

Las observaciones a la conducta del concejal Burgoa

Previo a la decisión del Auditor, Sebastián Giordano destacó algunos aspecto del caso que generó reacciones de todo tipo en el arco político. El director de Investigaciones Administrativas y Asuntos Judiciales recordó que la Ley de Ética Pública "de orden público y exigible al universo del funcionarios del Sector Público provincial y municipal '24 x 7' en todo el territorio de la Provincia y sin distinciones de jerarquías o niveles", determina en su artículo 4º que los sujetos comprendidos deben cumplir con algunas pautas, como por ejemplo:

  • Cumplir y hacer cumplir estrictamente la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de Mendoza, las leyes y los reglamentos que en su consecuencia se dicten y defender la democracia dentro del sistema representativo, republicano, federal y democrático de gobierno.
  • Desempeñarse con la observancia y respeto de los principios y pautas éticas establecidas en la presente ley: honestidad, probidad, justicia, rectitud, buena fe, eficacia, responsabilidad, transparencia y austeridad republicana.

Pero además, "los/las funcionarios/as públicos deberán acreditar observar como requisito de permanencia en el cargo, una conducta acorde con las obligaciones previstas en la presente Ley en el ejercicio de sus funciones. Si así no lo hicieren serán sancionados/as removidos/as por los procedimientos establecidos en el régimen propio de su función”.

La conclusión

En ese sentido, remarca Giordano que "todos los funcionarios deben ajustar su ejercicio de la función pública (dignidad de interés público superior; investidura honorífica de la que no se despojan al salir de los edificios y/o finalizar el horario en que realizan sus labores habituales), a los deberes y pautas que orientan el desempeño ético de la misma; los que se identifican con una conducta íntegra, decorosa, transparente, austera, prudente y apegada a la juridicidad, estándares exigibles a todo agente – más aún a los jerárquicos del Sector Público provincial y municipal, en el marco de un Estado Constitucional Republicano como el nuestro.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La licitación de obra de la Estación Transformadora del Valle de Uco es un imán.

Las más leídas

Te Puede Interesar