El concejal Miqueas Burgoa fue detenido por conducir alcoholizado, se resistió al arresto y mintió en su descargo público. Con ese concepto, el PJ de Guaymallén presionaba para que el edil radical diera un paso al costado. Es que el acta policial muestra que hubo chapeo, algo que el comunicado de Burgoa desmentía.
José Pozzoli pidió que el radical renuncie. "¿Para qué vamos a hacer una comisión y perder tiempo? Si ya mintió, pidan un cuarto intermedio y háblenlo pero esto es inaceptable", dijo. El pedido de remoción que presentó fue girado a la comisión de Interpretación Normativa y por lo tanto allí deberán definir si crean la comisión, quiénes la integrarán y demás.
miqueas burgoa UCR.jpg
El concejal radical Miqueas Burgoa.
HCD Guaymallén
"La oposición ha querido aprovechar esta situación y hacer político este tema. Esto es político, el bloque de la oposición quiere llevarlo a un tema político", indicó Burgoa . Desmintió todo lo que dijo Pozzoli. "En el comunicado fui claro. Sólo me voy a hacer cargo de la contravención. Sólo quiero pedir disculpas, no quiero abrir ese debate, ya estamos todos sobrecargados de información", remarcó.
Igualmente aseguró estar dispuesto a "que se constituya lo que se tenga que constituir". La iniciativa impulsada por Pozzoli deberá ser tratada en la comisión de Interpretación Normativa que está presidida por Ezequiel Genovese (UCR) y en la que el oficialismo tiene amplia mayoría: 6 sobre 3 opositores: Pozzoli, Pedro Bastías (Mejor Mendoza) y Sonia Sedano (La Unión Mendocina).
La sesión no se enfocó en caso Burgoa, sino que Ezequiel Morales (La Unión Mendocina) hizo una extensa exposición no sólo sobre viáticos sino sobre la licitación millonaria que para la oposición es un plan de gestión, situación que el municipio no explicó. El oficialismo se agarró de los consejos de gestión opositores para correr el eje del debate.
Grieta evidente en Guaymallén
Todo este embrollo tiene un trasfondo político: en caso de remover a Burgoa, quien asume es Alejandra Rojas (Libres del Sur) y hay dudas sobre a quién respondería. El espacio que tiene como referente a Ernesto Mancinelli ya ha dicho que si el radicalismo y Javier Milei suscriben una alianza, pegarán el portazo.
Esta situación deja en una situación incómoda al intendente Marcos Calvente quien dijo públicamente que Burgoa debía renunciar. No ocurrió y se hace evidente que el bloque radical no es orgánico del todo y que la interna existe. Esto ya se había notado en la elección de autoridades que votó a Verónica Cancela al frente del cuerpo y políticamente más cercana al ex intendente Marcelino Iglesias que a Calvente.
Algunas fuentes aseguran que hay conveniencia política en que el concejal no se vaya porque Burgoa sería más afín a los concejales "iglesistas" por así llamarlo, que a Calvente aunque se abstuvo de votar a Cancela. En ese grupo, del que desmienten una influencia del ex intendente en las decisiones, están también Ezequiel Genovese, Matías Fernández y Florencia Triviño. Los más afines al intendente son Juana Allende, Jonathan Mazuela y Cristina Vargas.
¿Autos oficiales y viáticos para ir a la paella?
Morales evitó meterse en la interna radical y le apuntó a la gestión de Calvente y el supuesto uso de viáticos además de autos oficiales para ir a la paella radical. "Versiones de radiopasillo dicen que el chofer de Calvente estaba tiritando de frío afuera del salón", largó el concejal de La Unión Mendocina. Así, si bebió de más no iba a tener inconvenientes con el test de alcoholemia.
El grupo de radicales de Guaymallén era numeroso y hay fuertes rumores del uso de viáticos y de movilidades oficiales para un evento partidario. La Fiesta Ganadería, que era la actividad oficial, transcurría el sábado al mediodía, por lo que podrían haber viajado ese mismo día. Al asistir el viernes, se entiende que iban a un evento partidario y por eso las explicaciones.
calvente intendentes.jpg
Marcos Calvente junto a otros intendentes radicales.
"Solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las Secretarías, Direcciones y demás dependencias que correspondan, informe por escrito, si fueron afectados vehículos oficiales del municipio, fondos públicos u otros bienes de propiedad de la comuna, para la realización y/o traslado de personas, al evento denominado 'Paella Radical', realizado el pasado viernes 9 de mayo de 2025, con sede en el Departamento de General Alvear", dice el proyecto.