El radicalismo de Guaymallén atraviesa horas calientes. El concejal Miqueas Burgoa (UCR) manejaba con 1,25 gramos de alcohol en sangre y fue detenido en Bowen, General Alvear. Con el correr de las horas, la presión para que deje su banca, va en aumento.
El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, fue lapidario con el edil radical. "Es un hecho muy grave porque un concejal es una persona que representa al pueblo, es votado por los vecinos del departamento. En el ámbito del Ejecutivo, si fuese un funcionario, le pediría la renuncia. Define el Concejo, ya me junté con la presidenta y le marqué mi postura", dijo esta mañana en una actividad relacionada a la agenda cultural del 25 de mayo.
Calvente no escondió su malestar con la situación porque esta semana tiene prevista una serie de anuncios y estos hechos impactan en la agenda. Cancela, según le manifestó al diario El Sol “lo que se le imputa es una conducta ajena a su función institucional”, por lo que Burgoa deberá hacerse cargo de la contravención que investiga la justicia.
miqueas burgoa.jpg
Miqueas Burgoa, concejal radical que conducía con 1,25 gramos de alcohol en sangre.
HCD Guaymallén
El silencio del concejal de la UCR
Hay un proceso judicial abierto porque el gramaje de alcohol con el que conducía el concejal que salía de la paella radical, corresponde a una contravención. El caso es muy similar al de Jorge Teves (ex titular del EMOP), aunque el caso del edil hay versiones que marcan un entredicho con efectivos policiales. "Encima chapearon con que eran funcionarios", dijo una fuente. El relato es el plural porque Burgoa no iba solo, estaba acompañado por Emiliano Gobbi.
El Editor intentó comunicarse con Miqueas Burgoa para saber si alguien le había pedido la renuncia y si él, había puesto la misma a disposición. La respuesta fueron las dos tildes azules y todo indica que la próxima sesión del Concejo Deliberante será muy tensa. Hay ediles que agitarán su destitución.
Presión opositora
"Este comportamiento no es aceptable para un representante del pueblo. Los funcionarios públicos deben dar el ejemplo, no deshonrar la confianza que los vecinos han depositado en ellos. Es momento de poner a las personas adecuadas en los lugares de decisión. ¡Exigimos responsabilidad y transparencia en la política!", pidió el concejal José Pozzoli (PJ).
No es el único opositor que considera que el radical debe dar un paso al costado. "Los concejales deben ser ejemplo de responsabilidad y respeto a las leyes, tanto en el ejercicio de sus funciones como en su vida personal. Lo sucedido no sólo afecta la imagen institucional del Concejo Deliberante, sino también la confianza de los vecinos en sus autoridades", expresó Pedro Bastías (Mejor Mendoza).
"Considero fundamental que este tipo de actitudes no queden sin consecuencias y tiene que renunciar o desde el Concejo pediremos su destitución inmediata", remarcó el edil.
Sonia Sedano, concejala por La Unión Mendocina, expresó que "Burgoa debe ponerse a disposición del Concejo y de la Justicia. Y nosotros como Concejo, debemos investigar su conducta porque en definitiva es de índole privada".