Marcos Calvente abrió el período de sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén. El intendente, que venía de surfear la interna con la elección de autoridades en el cuerpo deliberativo en donde primó la continuidad de Verónica Cancela, ex nuera de Marcelino Iglesias, dio un discurso que una parte de la oposición vio vacío.
El jefe comunal hizo un balance del año pasado, en el que destacó que Guaymallén "vivió un crecimiento sostenido en inversiones privadas" y enumeró obras valuadas en 400 millones de dólares y que fueron a desarrollos inmobiliarios y comerciales que considera clave, como el proyecto La Barraca, con su expansión en torres residenciales, un marketplace y un edificio de oficinas. Además, se destacan One Tower en Villa Nueva, que incluye 100 departamentos premium y un hotel 5 estrellas, y el Circuito Strip Center en Acceso Este, un nuevo centro comercial.
Las expectativas de Marcos Calvente
Para el 2025, Calvente sostiene que las expectativas "siguen siendo altas", con el objetivo de consolidar aún más a Guaymallén como un polo de desarrollo económico en Mendoza. Aseguró que el departamento continuará siendo un lugar privilegiado para las inversiones, con medidas que reduzcan la burocracia y fomenten el empleo genuino.
Apertura-de-Sesiones-2025-9.jpeg
Marcos Calvente en la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén.
Municipalidad de Guaymallén
El plan también abarca el fomento a la construcción con la eliminación de aforos y reintegros a la inversión para quienes apuesten por Guaymallén, promoviendo el crecimiento. “La inversión privada es clave para la generación de empleo y el crecimiento sustentable. En Guaymallén brindamos condiciones favorables para que empresas y comercios prosperen, con menos burocracia y más alivio fiscal”, indicó.
Además de estos incentivos, desde la comuna destacaron que el departamento "sigue avanzando con obras públicas esenciales, como la renovación de calles y la ampliación de redes de agua y cloacas, lo que refuerza la infraestructura local y mejora la calidad de vida de los habitantes".
"Con estos esfuerzos, Guaymallén continúa afianzándose como el motor económico de Mendoza, ofreciendo condiciones favorables para el emprendimiento y la inversión", remarcaron.
Los "olvidos" del intendente
El edil José Pozzoli (PJ) cuestionó algunos temas sobre los que el intendente no se explayó. "Hay dos o tres temas de los cuales no se habló y que son importantes: uno es el cinturón verde. No se nombró la palabra cinturón verde, cuando vos tenés toda un área de alimentos de proximidad y demás acá en Guaymallén, como dos mercados concentradores y demás, y muchísimos productores", explicó.
En ese sentido, para el concejal peronista esto evidencia que "no hay una política para todo eso, ni está la palabra cinturón verde, productores hortícolas, mercados concentradores de frutas y verduras en el discurso".
pozzoli.jpg
José Pozzoli, concejal del PJ en Guaymallén.
IG @cdguaymallen
Por otra parte, apuntó al tema de la seguridad, que "es una preocupación grande de todos los vecinos". Si bien no quieren que los preventores usen las pistolas Taser "sí creemos que el municipio puede trabajar mucho sobre la prevención, especialmente en senderos seguros, iluminación, paradas de colectivos seguras, deporte, educación, cultura, adicciones".
"El tercer tema es el problema de la regulación dominal, donde tenés 250 barrios que están con problemas o son ilegales, porque son condominios que ni siquiera están registrados o no pueden resolver sus problemas de tramitación en el municipio. No se anunció si se va a trabajar con alguna política concreta sobre ese tema y es un tema importante y preocupante", agregó.
Sonia Sedano, concejal de La Unión Mendocina, indicó que le encantaría vivir "en el Guaymallén que tiene Calvente en su mente" y remarcó que "entre los viajes que menciono olvido el tan cuestionado viaje a Barcelona".