¿Se vienen las Taser a Guaymallén?

Por decreto, Alfredo Cornejo habilitó a Marcos Calvente a reclutar su propio cuerpo de Preventores

En el decreto deja claro que no podrán usar armas de fuego, pero queda la puerta abierta para armas "no letales" como las pistolas Taser.

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
7 de marzo de 2025 - 09:25

Alfredo Cornejo habilitó por decreto al intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, para que forme su propio cuerpo de preventores como ya tienen Capital, Las Heras y Maipú. Pese a que se aclaró en el decreto correspondiente, publicado este viernes en el Boletín Oficial, que no tendrán "estado policial", podrán pedir documentos en la calle e identificar personas.

Los Preventores serán seleccionados, en principio, de os propios agentes de tránsito de Guaymallén y serán capacitados por la Policía de Mendoza. Es por ahora una incógnita si usarán pistolas Taser, aunque queda abierta esa posibilidad en el texto del decreto.

El decreto se enmarca en un plan destinado a darles más facultades a los Preventores municipales en el marco de un avance de la inseguridad que desborda a la Policía de Mendoza.

Los alcances del decreto

"El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de sus organismos, llevará a cabo la capacitación del cuerpo, el cual será seleccionado entre el personal de tránsito del municipio y/o lo que el municipio determine oportunamente. La actuación de los efectores será eminentemente ordenatoria, auxiliar, preventiva, disuasiva y de control. Los efectores no tienen estado policial y en ningún caso podrán portar armas de fuego"., señala el texto de la norma.

Se supone que los Preventores de Guaymallén van a "colaborar con el mantenimiento del orden público y la paz social" en Guaymallén y deberán tener "una actuación ordenatoria, auxillar, de proximidad, disuasiva y preventiva en relación con las normas de convivencia locales, ordenanzas, leyes provinciales 9024, 9099, leyes nacionales pertinentes y normativa de protección ambiental, de la flora y fauna, y demás recursos naturales".

Entre otras facultades, deberán "colaborar con la prevención, manejo de disturbios, situaciones de emergencia y eventos" y, como la Policía, "mantener una presencia visible en la via pública, identificar y abordar infracciones a la ley", así como también "colaborar en la detección temprana de conflictos entre vecinos y en su resolución pacífica".

Otras tareas de los Preventores de Guaymallén

Entre las funciones que tendrá el cuerpo especial habilitado por Cornejo se apuntan:

  • Labrar actas correspondientes a infracciones a las normas de convivencia locales, ordenanzas, ley 9024 y normativa de protección ambiental, de la fauna y flora.
  • Colaborar en la toma de denuncias de conformidad con lo dispuesto en los artículos 151 a 154 de la ley 9099
  • Requerir y/o exhibir documentación y datos de identificación personal en el marco de su actuación funcional y a los efectos de cumplimentar sus funciones.
  • Actuar ante flagrante infracción a las normas de convivencia locales, ordenanzas, leyes y normativa de protección ambiental, de la fauna y flora, deblendo aplicar el protocolo correspondiente al escenario del hecho
  • Intervenir en su jurisdicción a los afectos de prevenir ilícitos; contravenciones y delitos, asistir a la víctima, asegurar a la persona del presunto autor y las evidencias para ser remitidas a la autoridad competente, instando la actuación policial en su caso.
  • Colaborar con organizaciones locales, instituciones educativas, empresas, etc:

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emir y Omar Félix, los líderes del peronismo en San Rafael. 

Las más leídas

Te Puede Interesar