El intendente de Capital, Ulpiano Suarez (UCR), le pidió a la ministra Patricia Bullrich que capacite a preventores de la municipalidad para el uso de pistolas Taser. Capital tendrá en su poder 30 armas de este tipo para completar el combo de cámaras de vigilancia y "Ojos en alerta", el sistema de delación ciudadana vía WhatsApp.
Para comenzar a usarlas Suarez necesita que se apruebe una ordenanza, algo que se da por descontado, pues tiene mayoría en el Concejo. El jfe comunal viajó a Buenos Aires, se reunió con Bullrich y luego publicitó en las redes el encuentro.
Pistolas Taser, en teoría "no letales"
La Taser son armas “no letales” de descarga eléctrica, cuando se las aplica sobre una persona “le provocan hasta 19 contracciones musculares por segundo, inmovilizándolo de manera inmediata, permitiendo su arresto sin poner en riesgo la integridad física de los involucrados”, señala el prospecto de las armas.
En 2019, durante la primera gestión de Bullrich, en el gobierno de Cambiemos, el Ministerio de Seguridad aprobó un protocolo para regular su utilización, que luego fue derogado por su sucesora. Además, se compraron 100 pistolas, proceso que reflotó el ministro Aníbal Fernández.
Un informe del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), cuyo presidente es el abogado Mariano Ciafardini, cuestiona: “El hecho de considerarlas erróneamente como ‘armas no letales’ puede dar lugar a su uso indiscriminado y en cualquier tipo de contexto, lo que se ha demostrado que involucra un incremento no sólo de los casos de tortura sino también de las muertes de personas incluso desarmadas, implicando graves violaciones a los derechos humanos”.
Ulpiano Suarez lo publicitó en X
"Este aporte se sumará al fortalecimiento de la preparación técnica de nuestros agentes del centro de visualización, que hoy cuenta con más de 300 cámaras, las que se potenciarán con la instalación del anillo de videovigilancia en la Ciudad que en las próximas semanas licitaremos", dijo el intente vía Twitter.