La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó este martes dos condenas contra el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, quien deberá cumplir dos años y medio de prisión en suspenso y quedará inhabilitado de manera perpetua para ocupar cargos públicos.
Una de las causas tiene origen en los hechos ocurridos en 2010 durante una asamblea de accionistas de Papel Prensa SAICF, empresa que se encontraba bajo intervención estatal. Moreno asistió en representación del Estado y protagonizó un episodio que terminó con una condena por amenazas coactivas.
Según el expediente, el exfuncionario llevó a la reunión guantes de boxeo y un casco de sparring, los colocó sobre la mesa y desafió a los presentes con frases intimidantes como: “Acá no se vota nada. Las mujeres para atrás y demos la pelea que hay que dar ”.
Durante la asamblea, Moreno también advirtió que la jornada “terminaría mal” y que “sus muchachos estaban para bancársela”. Incluso, según consta en la denuncia, se apagaron las luces y se cubrió la cámara que registraba el encuentro.
En 2022, el Tribunal Oral Federal 8 lo condenó a dos años de prisión en suspenso y seis meses de inhabilitación para cargos públicos. Los jueces Nicolás Toselli y Sabrina Namer avalaron el fallo, mientras que Gabriela López Iñiguez votó por la absolución.
La segunda condena contra Moreno
La segunda condena que ahora quedó firme ante la Corte Suprema está relacionada con el uso indebido de fondos públicos entre 2011 y 2013, período en el que Moreno fue acusado de financiar materiales con consignas contra el Grupo Clarín.
Por este hecho, fueron también condenados Fabián Dragone, expresidente del Mercado Central, y los exfuncionarios Carlos Martínez y Guillermo Cosentino. Todos enfrentaron cargos por incitación a la violencia colectiva y peculado.
Con la ratificación del máximo tribunal, las dos sentencias quedan firmes, y Moreno no podrá volver a ejercer cargos públicos.