En medio de una crítica situación ambiental marcada por múltiples incendios activos en la Patagonia, la diputada nacional, Julia Strada e integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), acusó al gobierno de Javier Milei de haber desfinanciado de manera severa el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Según denunció Strada, el ajuste aplicado por la administración libertaria implicó una reducción real de hasta el 70% del presupuesto destinado al SNMF en comparación con 2023, lo que debilitó la capacidad operativa del Estado frente a emergencias ambientales que se repiten año tras año, especialmente durante la temporada estival.
La economista expuso los datos a través de un posteo en la red social X, donde afirmó que en 2024 el Gobierno ejecutó, en términos reales, un 81 por ciento menos de recursos para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego respecto del último año de la gestión anterior.
Los datos que exponen al gobierno de Milei
Para 2025, añadió, el recorte real asciende al 70,8 por ciento, mientras que el presupuesto proyectado para 2026 consolidaría un ajuste del 70,7 por ciento si se ejecuta tal como fue presentado.
Además del recorte presupuestario, Strada cuestionó la subejecución de los fondos asignados.
De acuerdo con su análisis, durante los dos años de gobierno de Javier Milei el SNMF no utilizó la totalidad de los recursos disponibles. En 2024, se devengó apenas el 60,6 por ciento del presupuesto inicial, mientras que en 2025 la ejecución cayó aún más, alcanzando solo el 48,2 por ciento.