Incendios en Chubut: suman al avión hidrante "más grande de Latinoamérica" para combatir los focos activos
- Unas 350 personas trabajan combatiendo el incendio forestal que afecta a Puerto Patriada
- Sumaron al combate de las llamas en Chubut un avión de gran porte
PorElEditor Mendoza
8 de enero de 2026 - 13:30
Compartí esta nota:
El fiscal que investiga los incendios en la Patagonia descartó que grupos mapuches sean los responsables.
Gobierno de Chubut
Cerca de 350 personas, entre brigadistas y grupos de apoyo, combaten los incendios en la comarca andina, cuyo siniestro ígneo en Puerto Patriada, en jurisdicción de la localidad de El Hoyo, continúa activo, según informó esta mañana el gobierno de Chubut. A la lucha contra las llamas se sumó en las últimas horas un avión hidrante de gran porte perteneciente a la provincia de Santiago del Estero.
Se trata de un Boeing 737 Fireliner (LV-KJS) que arribó este miércoles a la provincia patagónica y que permitirá fortalecer de manera significativa las tareas aéreas, sumándose a los cinco aviones hidrantes y al helicóptero con helibalde que ya se encuentran operando en la zona, según informaron fuentes oficiales.
La aeronave, de gran porte, cuenta con una capacidad de carga de hasta 15.000 litros de agua o retardante, lo que amplía sustancialmente la capacidad de respuesta frente a los focos activos.
Según un último informe técnico elaborado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques chubutense, el siniestro ígneo detectado en el sector conocido como Primera Cantera de Puerto Patriada sigue activo.
Ayer miércoles el personal construyó fajas cortafuegos y realizó protección de viviendas. Al mismo tiempo, se reforzaron y consolidaron fajas cortafuegos y se llevaron adelante enfriamientos con equipos de agua y recorrido con observadores en terreno.
Este jueves, según informaron las autoridades, se continua con los trabajos de construcción de fajas y enfriamiento de puntos calientes. En tanto, si las condiciones de visibilidad así lo permiten operarán los medios aéreos sobre sitios estratégicos.
Ayer el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció desde El Hoyo, junto al ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, y el fiscal Carlos Díaz Mayer que el gobierno provincial ofrece una recompensa de 50 millones de pesos para quienes aporten información precisa que permita identificar y detener a los autores de los incendios, en particular del foco que sigue activo en la zona de Puerto Patriada.
Según informó El Chubut, la medida apunta a incentivar la colaboración ciudadana y acelerar la investigación judicial, frente a la confirmación de que al menos dos de los recientes siniestros fueron provocados de manera intencional.
Incendio chubut gendarmeria
Escuadrones de Gendarmería Nacional participaron en la evacuación de personas
Gendarmería Nacional
Reclamos de Greenpeace
Desde Greenpeace en los últimos días denunciaron que los incendios forestales ya arrasaron más de 4.000 hectáreas de bosques y viviendas en la Patagonia, incluso en Parques Nacionales.
Si bien indicaron que la crisis climática, la sequía, el viento, las altas temperaturas y los pinos exóticos aumentan los riesgos reclamaron al gobierno nacional y a las provincias más prevención, brigadistas e infraestructura para dar respuesta rápida a los incendios; y penalizar la destrucción de bosques.
“La crisis climática exige prepararse para un aumento de los incendios y la dirigencia política debe dejar de negar o subestimar esta situación. Se precisa mucha más prevención, brigadistas y aviones hidrantes, tanto a nivel nacional como en las provincias, para dar respuesta rápida a los múltiples focos que luego se vuelven incontrolables. La sequía, las altas temperaturas, el viento y los pinos exóticos aumentan los riesgos”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Según destacó la organización ecologista en una publicación en su pagina web, en 2025, el procesamiento satelital de la mencionada organización estimó que la superficie de Bosques Andino Patagónicos afectada el último verano por incendios forestales fue de casi 32.000 hectáreas. La superficie quemada se cuadruplicó en comparación con la temporada anterior y, por su enorme magnitud e impacto, se trataron de los peores incendios forestales de las últimas tres décadas en la región, afirmaron.