Freno a Sturzenegger.

Interna libertaria al rojo vino: funcionario de Cornejo celebró un fallo contra la motosierra de Milei

- La Justicia Federal dio lugar a una cautelar contra una medida de Sturzenegger.

- Sigue vigente un control del vino que la Nación busca eliminar.

El Editor Mendoza | Javier Polvani
Por Javier Polvani
23 de diciembre de 2025 - 17:16

El lobby del vino logró lo que ni el miedo pudo: el gobierno de Alfredo Cornejo no escatimó gestos contra el guadañazo de la motosierra de Javier Milei sobre el proceso de elaboración del producto icónico de Mendoza. Este martes, un funcionario de Cornejo salió a celebrar sin tapujos una sentencia judicial que golpea a Federico Sturzenegger.

El mandatario mendocino se mantuvo alineado hasta las últimas consecuencias con el presidente Javier Milei. Incluso, para no alterarlo, le cedió la lapicera que escribió las candidaturas de la lista libertaria para el Congreso de la Nación que ganó por goleada las elecciones de octubre de 2025. No obstante, cuando el ministro nacional definido como El Coloso por Milei destrató a los jugadores centrales de la industria del vino, Cornejo le abrió la puerta al titular de la cartera de Producción de su gobierno, el empresario del vino Rodolfo Vargas Arizu.

El vino, jaqueado por la motosierra

"La Justicia Federal hizo lugar a la cautelar y ordenó que el Certificado de Ingreso de Uva (CIU) vuelva a ser obligatorio para productores y bodegas", celebró el funcionario de la administración mendocina cuando se conoció la decisión de la Justicia Federal de Primera Instancia de Mendoza que congeló la vigencia del decreto del operador de la motosierra de Milei que abolía una instancia del proceso de elaboración del vino considerada clave por los industriales del sector.

sturzenegger vargas arizu

"Se trata de un reclamo realizado desde el sector privado representado por la Asociación de Viñateros de Mendoza, la Unión Vitivinícola Argentina, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas y la Cámara de Productores Agrícolas", contextualizó Vargas Arizu.

Sturzenegger había chicaneado antes a los denunciantes con una típica frase de los consultores de comunicación política expertos en la destrucción del otro como medio para abrirse camino al poder: “Asociación de Viñateros de Mendoza y el Chiqui Tapia, un solo corazón”, dijo El Coloso, que ahora deberá esperar al avance la de la causa para saber si se saldrá con la suya: eliminar la obligatoriedad del control del proceso de producción que asegura la trazabilidad de la industria del vino.

La causa local

Los cuestionamientos de los elaboradores de vino a la desaparición del protocolo de control del proceso de producción se justifican por la garantía que el mismo le da a la trazabilidad de la industria, asegurando la genuinidad de los vinos al salir envasados de las bodegas. Si avanza la motosierra de Milei por la traza marcada por Sturzenegger, cuando se halle un vino adulterado en una góndola no será posible saber en qué instancia del proceso se produjo el acto corrupto, dicen los bodegueros, a la vez que remarcan que a la industria le llevó muchos años consolidar el estatus que ahora el gobierno nacional viene a poner en riesgo con la doctrina intransigente de la desregulación.

milei stuturzenegger

Vargas Arizu explicó que "la medida cautelar, que tendrá una vigencia de 5 meses, también deja sin efecto la derogación parcial de la Resolución INV 35/2020. De este modo, la Justicia Federal dio lugar a dos de las más de 970 normas que incluyó la desregulación impulsada por el ministro" Sturzenegger.

La provocación

"Sabemos lo que hacemos y de lo que producimos pero, principalmente, escuchamos a quienes a diario trabajan duro para posicionar a Mendoza en lo más alto de la vitivinicultura a nivel mundial", sacó pecho el funcionario de Cornejo a cargo de la más cruenta pelea con el gobierno nacional desde que el gobernador se alineó sin condiciones a la fuerza política del Presidente.

El 14 de noviembre, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, desembarcó en Mendoza para confirmar la liberación de los controles al vino en las bodegas. Fue una bofetada al gobernador Cornejo y su par sanjuanino, Marcelo Orrego, también filolibertario, que habían pedido conservar el mecanismo.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El intendente Esteban Allasino plebiscita su gestión el domingo. 

Las más leídas

Te Puede Interesar