Juega la Vice, con guiño al PJ.

Jubilaciones y discapacidad: la jugada silenciosa de Villarruel que desató una tormenta en el Senado

Victoria Villarruel le habilitó al PJ una sesión clave que el oficialismo pretendía dilatar. No hubo cámaras ni micrófonos, pero un asesor grabó todo. Los videos.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
4 de julio de 2025 - 07:34

En una jornada que dejó al descubierto profundas tensiones dentro del oficialismo, la vicepresidenta Victoria Villarruel habilitó al peronismo a sesionar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, permitiendo así que avance el proyecto de aumento jubilatorio y la moratoria previsional, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.

El hecho generó un fuerte sacudón político en la Casa Rosada, donde se interpretó como una señal de ruptura interna: “Villarruel juega”, reconocieron fuentes del Ejecutivo, aunque aclararon que lo hace en silencio.

La apertura que detonó el tablero legislativo

La decisión de Villarruel se materializó este jueves, cuando permitió que los senadores José Mayans, Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri accedieran al salón Illia, cuya entrada estaba bloqueada por el libertario Ezequiel Atauche. El secretario parlamentario, Agustín Giustiniani, enviado por Villarruel, supervisó la apertura de la reunión que terminó con dictamen favorable a los proyectos previsionales.

El vicepresidente del cuerpo, Fernando Salino, presidió la sesión en reemplazo de Atauche, quien se ausentó en medio de un visible malestar del bloque oficialista. A pesar de los esfuerzos por silenciar la reunión —sin micrófonos, sin parlantes, y sin transmisión por Senado TV— la comisión consiguió quorum y avanzó.

“Nos presentamos para exigir que se traten los proyectos”

En redes sociales, el interbloque de Unión por la Patria (UxP) fue enfático: “Nos presentamos en la Comisión de Presupuesto para exigir que se traten los proyectos relacionados a la Emergencia en Discapacidad, al aumento a los jubilados y a la moratoria previsional”.

A falta de medios oficiales, los senadores transmitieron la reunión desde el celular de un asesor. Uno de ellos, citado por LPO, subrayó:

Son temas que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados y que esperan la urgente sanción de la Cámara Alta para dar respuestas y soluciones como legisladores al pueblo argentino. Son temas que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados y que esperan la urgente sanción de la Cámara Alta para dar respuestas y soluciones como legisladores al pueblo argentino.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/VideosEM128578/status/1941083498594598961&partner=&hide_thread=false

Lousteau: “Una vergüenza institucional”

El radical Martín Lousteau no se guardó críticas al oficialismo: “Esta situación que estamos viviendo es inaudita y una vergüenza institucional. A pesar de que hay una mayoría de senadores que queremos tratar estos temas, el presidente de la Comisión no quiere abrirla”. Junto con Tagliaferri, presentaron dictamen propio para el proyecto de moratoria.

Por su parte, Juliana Di Tullio exigió que Giustiniani certifique que el procedimiento se realizaba conforme al reglamento. Sin embargo, el funcionario de Villarruel evitó firmar.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/VideosEM128578/status/1941083619986223385&partner=&hide_thread=false

Jubilaciones y discapacidad, incómodos para el oficialismo

Con mayoría en la comisión, los opositores votaron y dejaron listos para tratamiento en el recinto los proyectos clave: aumento jubilatorio, reinstauración de la moratoria y atención a la emergencia en discapacidad. “Hubo quórum reglamentario y mayoría, y los senadores se expresaron votando sobre la legalidad del trámite”, afirmaron desde la oposición.

La maniobra se entiende como un paso decisivo hacia la pérdida de control total del Senado por parte del oficialismo libertario. “Eso sale con más de 60 votos, los únicos que se van a oponer son Álvarez Rivero y cuatro libertarios”, aseguró un senador. La maniobra se entiende como un paso decisivo hacia la pérdida de control total del Senado por parte del oficialismo libertario. “Eso sale con más de 60 votos, los únicos que se van a oponer son Álvarez Rivero y cuatro libertarios”, aseguró un senador.

Consecuencias políticas en cadena

El antecedente inmediato ocurrió días antes, cuando Carmen Álvarez Rivero intentó levantar otra reunión clave y Mariano Recalde, como vicepresidente, impuso el dictamen de los proyectos previsionales. En Balcarce 50 toman nota: los aliados se dispersan y la resistencia institucional parece evaporarse.

Incluso dentro del oficialismo, ya hay señales de disgregación. Eduardo Vischi y Carlos “Camau” Espínola priorizan la elección en Corrientes, mientras Juan Carlos Romero permanece de licencia. Atauche se queda cada vez más solo, flanqueado únicamente por Álvarez Rivero y sus pocos aliados.

Una interna que deja grietas expuestas

Según trascendió en los pasillos del Congreso, Villarruel habría sugerido la apertura de la comisión a Álvarez Rivero, quien consultó con Lule Menem antes de ceder. Nadie esperaba que ese gesto, en apariencia menor, desencadenara una ola de decisiones que puso en jaque la estrategia oficialista.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Matías Stevanato, intendente de Maipú. 

Las más leídas

Te Puede Interesar