El Jury de Enjuiciamiento analizó el caso de Sebastián Sarmiento, juez penal que fue denunciado por Melisa Pelayes y el diputado Franco Ambrosini. Los 21 miembros decidieron que sea notificado y envíe un descargo que luego será analizado. La votación salió 16 a 5 a favor de no archivar la denuncia.
Los nueve legisladores del oficialismo, se descontaba, votaron a favor de avanzar con el juicio político al magistrado y necesitaban dos votos más, por los que las miradas apuntaban a la Suprema Corte. Según trascendió, el peronismo se partió en la votación ya que el kirchnerismo, que tiene a Helio Perviú como representante, votó en contra de darle traslado. Los otros cuatro correspondieron a los ministros de la Corte: Omar Palermo, Julio Gómez, Mario Adaro y José Valerio, que está cada vez más lejos del ala radical.
Los dos peronistas que responden a Emir Félix, presidente del PJ: German Gómez y Mauricio Sat, acompañaron a los oficialistas con el avance del Jury, además de los otros dos legisladores opositores de La Unión Mendocina: Jorge Difonso y el demarchista Valentín González. Con el traslado al juez, una vez notificado, tiene diez días para responder. Luego de eso, el Jury se volverá a reunir y allí definirá si le abre el juicio o va al archivo.
De qué lo acusan al juez Sarmiento
Sarmiento fue denunciado por presunto mal desempeño en sus funciones. La acusación fue impulsada por Pelayes, hija del ex policía Héctor Pelayes, quien fue asesinado durante un intento de robo en su vivienda de Guaymallén en 2024. El magistrado había otorgado previamente un beneficio judicial al acusado por ese crimen.
En la presentación también se incluyeron otros cinco casos en los que se cuestionan fallos emitidos por Sarmiento, señalando un patrón de decisiones que, según los denunciantes, compromete su idoneidad para el cargo.