El Gobierno de Javier Milei a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación instó este sábado a los ciudadanos a reconsiderar cualquier viaje hacia la región debido a la creciente tensión bélica. En ese sentido, emitieron una alerta consular dirigida a sus ciudadanos, en la que recomienda evitar desplazamientos hacia Medio Oriente.
El motivo se debe al recrudecimiento del conflicto armado entre Irán e Israel que se desató en la noche del pasado 12 de junio. La advertencia, difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por Gerardo Werthein, está dirigida tanto a quienes planean viajar a la región como a los argentinos que ya se encuentran en territorio de conflicto.
Para estos últimos, la cartera diplomática instó a "extremar las precauciones, mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de la situación de seguridad y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales, así como las alertas emitidas por los canales oficiales".
La advertencia incluye a países como Israel, Irán, Líbano, Palestina y Siria, todos involucrados o afectados por las consecuencias de la reciente escalada militar. Además, la Cancillería puso a disposición de los ciudadanos los datos de contacto de sus representaciones consulares en Tel Aviv, Teherán, Beirut, Ramala y Damasco, a fin de brindar asistencia ante posibles situaciones de emergencia.
El pedido del papa León XIV por el conflicto en Medio Oriente
El papa León XIV manifestó una profunda preocupación por la creciente tensión entre Irán e Israel, e hizo un llamado a la “responsabilidad y a la razón” para evitar una escalada aún mayor en la región, durante su primera audiencia jubilar, que tuvo lugar este sábado en la Basílica de San Pedro.
“Nadie debería amenazar jamás la existencia del otro. ¡Es deber de todos los países apoyar la causa de la paz, iniciando caminos de reconciliación y favoreciendo soluciones que garanticen la seguridad y la dignidad para todos!”, concluyó el Santo Padre.