El presidente Javier Milei debió borrar con el codo lo que hace dos años escribió con la mano: "Cornejo y Sagasti son lo mismo". Acordó con la casta radical que tanto escupió y terminó mirando cómo Mendoza le daba el triunfo más categórico en todo el país.
Luis Petri, ex radical y ahora libertario, con amplia trayectoria política; Pamela Verasay que lleva 10 años como legisladora nacional y llegará a 14, más Álvaro Martínez que viene del Pro y no es nuevo en la política son tres referentes de la "casta" que entran al Congreso. La novedad pasa por el cuarto lugar, Julieta Metral, que es nueva en esta fauna.
LUIS PETRI BUNKER LLA CM ELECCIONES 2025 MENDOZA 2
Luis Petri celebró el triunfo en las elecciones junto a Alfredo Cornejo.
Los libertarios que ingresan a la Legislatura y los Honorables Concejos Deliberantes lo harán por la fuerte tracción de la campaña radical. Se los vio poco y nada en las actividades. La mayoría de los vecinos que los votaron, no deben saber quiénes son y ellos tampoco se esforzaron en hacerse conocer. Escasearon en gran parte de las actividades de gestión, pero disfrutarán de los privilegios que les darán las bancas a las que llegaron, que no son pocas. Sólo mostraron colores violetas, leones y la cara de Javier Milei.
El triunfo de Alfredo Cornejo
Mientras bombardeaban al Gobierno nacional los escándalos de audios, narcotráfico y presuntas coimas, el gobernador Alfredo Cornejo encaró la campaña y se puso el traje de candidato aunque no lo fuera. Recorrió la provincia, inauguró obras, puso la cara en los afiches y en los spots. Salió a defender, una vez más al Estado que tanto quiere aniquilar Javier Milei.
Estaba exultante el mandatario provincial como pocas veces se lo ha visto en un búnker electoral. Se queda con una elección histórica en Mendoza, con más del 53% de los votos (superando aquellos comicios de Rodolfo Suárez que rondaron los 50 puntos) que le permiten ser artífice del ingreso de los 4 diputados nacionales, aunque una sola sea propia: Pamela Verasay.
CORNEJO PETRI BUNKER LLA CM ELECCIONES 2025 MENDOZA
El gobernador Alfredo Cornejo, artífice el triunfo radical en Mendoza que le da un gran generoso caudal a Javier Milei a nivel nacional.
Sus dirigentes de fuste decían que podían sacar 60 puntos, pero que metían 4 legisladores nacionales. Acertaron en esto último y escaparon al primero. Poco importa en un Hotel Sheraton que se llenó de banderas, bombos y que generó el clima de una cancha en la que se sentía el triunfo por goleada.
La Legislatura, que sí lo desvelaba al Gobernador, se robustece de propios y libertarios para que tener amplias mayorías en las dos Cámaras, pero sobre todo en el Senado, donde venía funcionando con un ajustado 19 a 19 y dependiendo del apoyo opositor. La boleta de La Libertad Avanza + Cambia Mendoza ganó en las cuatro secciones electorales, incluso en departamentos donde el peronismo es fuerte, como en San Rafael.
Razones para sonreír le sobraban a Cornejo. Apostó por Javier Milei, sorteó los escándalos mientras adentro algunos refunfuñaban el acuerdo, pero en los departamentos el triunfo fue contundente en todos donde gobierna el radicalismo.
El Gobernador se acercó a festejar con los jóvenes, se sacó fotos con todos y no dejó de sonreír en ningún momento. El mandatario saca pecho de haber acertado en la estrategia, de haber esperado el momento para aliarse, para cerrar listas y para adjudicarse el triunfo contundente en Mendoza.
La carrera al 2027 que se abrió anoche
Luis Petri ya dijo que quiere ser el sucesor de Alfredo Cornejo, hoy no dentro del radicalismo. Sus militantes lo posicionaron: "Borombombom, Luisito Petri, Gobernador" le cantaban mientras hablaba. El sanmartiniano sonrió y trató de bajarle el tono al tema.
Rápidamente, los jóvenes radicales le cantaron a Cornejo que los tenía para la Gobernación. Los libertarios no quisieron ser menos y corearon a Facundo Correa Llano. Así, se mostraron tres vertientes de la alianza en uno de los salones del coqueto hotel céntrico.
A partir de mañana, varios empiezan a mirar las próximas elecciones en la que algunos ya se han anotado, y otros lo harán con el correr de los meses. Después habrá que ver el escenario, si hay PASO y muchas otras aristas. Mientras tanto, el radicalismo festeja una elección histórica que mantiene la racha invicta en comicios provinciales.