Uno de los principales déficits del Gobierno provincial y nacional tiene que ver con la generación de empleo, algo que en el país viene siendo un tema sin resolver por los Ejecutivos. Sucede que, con las crisis económicas, esta situación tiende a desmejorar y hasta ahora, los índices nos han demostrado mejoras.
En San Rafael, la delegación de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha expresado su preocupación por el tema, pero también por otra cuestión no menos importante, que es la reforma laboral que el gobierno de Javier Milei quiere impulsar con diferentes medidas.
Ante esta situación, el secretario de formación sindical y abogado, Danilo Pelayes, realizó algunas declaraciones al respecto y admitió su pleno rechazo al proyecto de ley que pretende eliminar las indemnizaciones por un llamado Fondo de Cese Laboral.
Para el letrado y miembro de la central obrera en el Sur, esta medida lo que encubre es una “reforma laboral que podría precarizar aún más el empleo, los empleados no pueden seguir siendo la variable de ajuste”.
Pelayes también se refirió a otro tema que ha causado polémica dentro de los sindicatos y es la “descentralización de los convenios colectivos de trabajo, lo que va a generar una jerarquización desigual entre los trabajadores”. Para el secretario sindical de la CGT, medidas como las que quiere adoptar Milei lo único que generan es “la caída del consumo y una supervivencia de las pymes”.
El empleo en Mendoza
Según los últimos datos estadísticos obtenidos en Mendoza, en el primer trimestre de este año el desempleo aumentó un 2,1% en relación al mismo período del año anterior. En números, en la provincia unas 36 mil personas quedaron sin su empleo formal.
Estas cifras preocupan a las autoridades provinciales y una de las causas, según el análisis del abogado Danilo Pelayes, tiene que ver con desequilibrios macroeconómicos, falta de inversión real y aumento de la informalidad.