Elecciones a convencionales.

La Corte convocó a San Rafael y a Ramón para una audiencia de conciliación

- La Suprema Corte llamó a las partes a conciliar

- Representantes del municipio de San Rafael y José Luis Ramón se reúnen a las 18.30

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
18 de febrero de 2026 - 12:14

El municipio de San Rafael, administrado por Omar Félix, y el diputado José Luis Ramón están obligados a sentarse a charlar. El diputado judicializó el proceso y pretende suspender las elecciones que permitirán avanzar con la Convención Municipal para redactar la Carta Orgánica que siga la línea de la autonomía municipal por la que bregan en el sur.

La reunión está prevista para esta tarde, a las 18.30, en el cuarto piso de Tribunales. Allí deberán presentarse ambas partes y buscar llegar a un acuerdo. En el sur no tenían casi predisposición: "¿Qué vamos a ir a conciliar?", se preguntó una fuente consultada. Sin embargo, en el Palacio de Justicia soplarían vientos de paz y algunos son optimistas de cara al cónclave y podrían acordar suspender los comicios a convencionales, aunque seguirían en pie los que dirimirán quienes van al Concejo Deliberante.

Si fracasa, los ministros del máximo tribunal deberán resolver si suspenden o no las elecciones.

suprema corte
Los siete ministros de la Suprema Corte resolvieron convocar a una audiencia de conciliación.

Los siete ministros de la Suprema Corte resolvieron convocar a una audiencia de conciliación.

El dictamen que avala la suspensión

La Suprema Corte corrió traslado al municipio para que conteste. Ya tenían el escrito listo esperando que les habilitaran la ventanilla para presentarlo. Fiscalía de Estado, respondió ayer y Fernando Simón pidió una resolución urgente al tema dado que las elecciones están al acecho y en algunos puntos, coincide con el planteo de Ramón.

Una de las aclaraciones que hace, es que son las Provincias las que deben reglar el alcance y el contenido de la autonomía de sus municipios. Entonces, entiende que el acto debe tener las más altas exigencias y no igualarse al dictado de una ordenanza. Por ese motivo es que ve con buenos ojos que sean los dos tercios del Concejo Deliberante los que avalen ese proceso que regulará toda la vida institucional, y no la mayoría simple que terminó aprobando el proyecto. En ese sentido, considera que la ordenanza debió publicarse en el Boletín Oficial de la provincia para evitar posibles nulidades, con razón.

La falta de convocatoria a un plebiscito, aunque esta sea la primera Constitución Municipal, Simón considera procedente que se haga una analogía a los requisitos establecidos por la Constitución Provincial, y que corran para el ejercicio del poder constituyente municipal. Recordó que Mendoza fue pionera en la incorporación de un mecanismo de democracia participativa para su reforma, que tuvo algunas instancias en estos más de 100 años aunque nunca llegó a reformarse.

El pedido a la Corte

Remarca que las elecciones son en pocos días y que el hecho de realizarse, en este marco de incertidumbre jurídica respecto a su legitimidad, sumado al hecho de que se puedan declarar nulas en la cuestión de fondo con la Convención Municipal lista para debatir, implicará un gravísimo daño institucional. Y en la política ya advierten el tamaño del papelón.

Para Simón, darle luz verde a la medida cautelar y suspender el acto electoral de convencionales hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, sería solamente una postergación de la elección. En cambio, rechazar la medida, implicaría habilitar la elección con la incertidumbre propia del proceso hasta tanto se defina la cuestión de fondo. En el pedido puntual, se refiere a la urgencia de resolver el tema.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los cornejistas Rodolfo Suarez y Mariana Juri votaron a favor de la reforma laboral. 

Las más leídas

Te Puede Interesar