Inminente resolución de la medida cautelar que pretende frenar la elección de convencionales en San Rafael
- La medida cautelar que metió José Luis Ramón está para resolverse y la Suprema Corte definirá, posiblemente el miércoles
- El pedido de Fiscalía de Estado
PorFernanda Verdeslago Wozniak
13 de febrero de 2026 - 16:32
Compartí esta nota:
Emir y Omar Félix, los líderes del peronismo en San Rafael.
Otra causa de alto voltaje político tensiona a la Suprema Corte con una definición clave. Las elecciones en San Rafael no sólo marcarán la composición del Concejo Deliberante, sino que apuntan a la autonomía municipal y una medida cautelar acecha a los comicios del domingo 22 de febrero.
El proceso venía siendo criticado públicamente por el radicalismo, pero desde lo jurídico no apareció una sola impugnación a ninguno de los actos administrativos que hizo el intendente Omar Félix. Durante la primera quincena de enero, apareció un aliado del PJ (o enemigo) y cuestionó la constitucionalidad de los comicios. Pidió, con una medida cautelar, no avanzar.
EMIR FELIX ELECCIONES 2025 MENDOZA 5
Emir Félix, principal candidato a convencional en San Rafael por la lista del oficialismo municipal.
Los siete ministros de la Suprema Corte, entre las funciones de la Junta Electoral y las del máximo tribunal, vienen empapados de temas electorales. Definieron las candidaturas de tres candidatas a concejales pero una papa es cada vez más caliente en el cuarto piso de Tribunales y es la que trae el pedido de suspensión de la elección a convencionales que empujan Omar y Emir Félix, este último como principal candidato en esa lista.
Al margen de las sospechas que recaen sobre las verdaderas intenciones de José Luis Ramón de pretender suspender los comicios, el reloj corre y el domingo 22 de febrero está a la vuelta de la esquina. No se habilitó la feria para tratar el tema y con febrero en marcha, empezaron los apuros para arrojar un manto de certeza al asunto.
Los argumentos de José Luis Ramón
“No respeta la competencia provincial, ya que según el artículo 123 de la Constitución Nacional es la Provincia quien debe regular los parámetros de la autonomía municipal. El municipio tiene autonomía y puede dictar su propia norma constituyente, pero no puede hacerlo por fuera del marco provincial, además de una clara omisión de la consulta popular exigida por el artículo 221 de la Constitución de Mendoza", dijo sobre la decisión de Omar Félix. En la presentación cuestiona plazos, la votación del Concejo Deliberante y publicaciones en el Boletín Oficial.
Cámara Diputados - José Luis Ramón (2)
José Luis Ramón cuestiona las elecciones a convencionales en San Rafael y con una medida cautelar, pretende suspender, de momento, los comicios.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
El legislador aclaró que no se opone a la autonomía municipal, al contrario: "siempre la hemos defendido. Justamente por la importancia de dictar una Carta Orgánica, entendemos que debe hacerse respetando la Constitución, para que sea válida y no quede expuesta a impugnaciones futuras”.
La otra curiosidad que hace dulce en el terreno de las especulaciones, es el momento en el que aparece la presentación, al margen de los argumentos, que pueden tener color o no en Tribunales. Omar Félix viene desde el año pasado con el tema de la autonomía municipal. La ordenanza no fue objetada por nadie, la publicación en el Boletín Oficial municipal tampoco y ninguno de los actos administrativos que se vienen haciendo desde la Junta Electoral provincial.
El 20 de noviembre se hizo oficial la convocatoria a convencionales. Antes de Navidad, fueron notificados los partidos políticos sobre la categoría que se agregaba a las elecciones del 22 de febrero. Desde esa notificación, hasta ahora, no ocurrió nada puntual que habilite a una objeción como la que encaró Ramón, salvo el cierre de alianzas y de listas. Protectora, el partido de Ramón, no compite en San Rafael, sólo en Luján de Cuyo.
El trámite judicial
La Suprema Corte corrió traslado al municipio para que conteste. Ya tenían el escrito listo esperando que les habilitaran la ventanilla para presentarlo. Fiscalía de Estado, respondió ayer y Fernando Simón pidió una resolución urgente al tema dado que las elecciones están al acecho y en algunos puntos, coincide con el planteo de Ramón.
Una de las aclaraciones que hace, es que son las Provincias las que deben reglar el alcance y el contenido de la autonomía de sus municipios. Entonces, entiende que el acto debe tener las más altas exigencias y no igualarse al dictado de una ordenanza. Por ese motivo es que ve con buenos ojos que sean los dos tercios del Concejo Deliberante los que avalen ese proceso que regulará toda la vida institucional, y no la mayoría simple que terminó aprobando el proyecto. En ese sentido, considera que la ordenanza debió publicarse en el Boletín Oficial de la provincia para evitar posibles nulidades, con razón.
fiscal de estado
Fernando Simón, Fiscal de Estado.
Cámara de Diputados
La falta de convocatoria a un plebiscito, aunque esta sea la primera Constitución Municipal, Simón considera procedente que se haga una analogía a los requisitos establecidos por la Constitución Provincial, y que corran para el ejercicio del poder constituyente municipal. Recordó que Mendoza fue pionera en la incorporación de un mecanismo de democracia participativa para su reforma, que tuvo algunas instancias en estos más de 100 años aunque nunca llegó a reformarse.
Remarca que las elecciones son en pocos días y que el hecho de realizarse, en este marco de incertidumbre jurídica respecto a su legitimidad, sumado al hecho de que se puedan declarar nulas en la cuestión de fondo con la Convención Municipal lista para debatir, implicará un gravísimo daño institucional. Y en la política ya advierten el tamaño del papelón.
Para Simón, darle luz verde a la medida cautelar y suspender el acto electoral de convencionales hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, sería solamente una postergación de la elección. En cambio, rechazar la medida, implicaría habilitar la elección con la incertidumbre propia del proceso hasta tanto se defina la cuestión de fondo. En el pedido puntual, se refiere a la urgencia de resolver el tema.
El impacto político
No hay muchos indicios sobre qué harán los ministros de la Suprema Corte. Una postura posible es rechazar la medida porque suspender las elecciones a pocos días, no es algo que vean saludable algunos de sus miembros. Se sabe que habrá una resolución aunque sobrevuela una instancia de conciliación que, en el sur, ya dan por fracasada de ante mano. "¿Qué podríamos conciliar?", se preguntan. Otros arriesgan que postergar los comicios evitaría una nulidad que tendría color, si alguien se animara a presentarla.
Después están las capitalizaciones políticas. En el sur ya tienen preparada la máquina para hacer perforaciones y sacarle petróleo a una suspensión en caso de que así sea. Hasta guapean con un importante triunfo porque levantarán la bandera del bloqueo a la autonomía municipal y el discurso que se viene diciendo en campaña. Aseguran, que el electorado sentirá ese impacto y lo trasladará a las urnas.
Otras voces aseguran que los Félix no están seguros del triunfo y que prefieren perder en la Corte las elecciones que en las urnas. Y evitar que la Convención Municipal tenga mayoría radical y libertaria. Todo está por definirse y saber quién termina apretando el pomo para festejar después de Carnaval.