El presidente Javier Milei aseguró que la inflación podría ubicarse en niveles cercanos a cero hacia agosto de 2026, al defender los resultados del programa económico que impulsa su gobierno y destacar una fuerte desaceleración del ritmo inflacionario en el último año.
Las declaraciones las realizó durante una entrevista en el streaming Carajo, donde afirmó que la inflación anual pasó de niveles extremadamente elevados al inicio de su gestión a un registro cercano al 24%.
En ese marco, sostuvo que el proceso de estabilización aún no se refleja plenamente en los precios al consumidor.
Según explicó el mandatario, la evolución más clara del freno inflacionario se observa en el Indice de Precios Mayoristas, que suele anticipar lo que luego ocurre en el IPC. “Los mayoristas reaccionan primero; el impacto en el índice minorista llega con demora”, indicó, al remarcar que el plan económico “está funcionando”.
Críticas al kirchnerismo y al “riesgo kuka”
En otro tramo de la entrevista, el Presidente apuntó contra el kirchnerismo, al que acusó de fomentar un clima de incertidumbre económica antes de las elecciones. En ese contexto volvió a utilizar el concepto de “riesgo kuka”, con el que explicó el aumento del riesgo país.
De acuerdo con Milei, la expectativa de un posible regreso de políticas intervencionistas elevó la percepción de riesgo y encareció el financiamiento. “Cuanta más incertidumbre se genera sobre el futuro, menor es la inversión y más alto el riesgo país ”, sostuvo.