“Una vez que el Gobierno tenga en su poder las leyes que sancionó el Congreso, las va a vetar”, aseguró el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos durante una entrevista radial en relación a varias leyes aprobadas por el Senado pero que deben pasar por la Cámara de Diputados. Desde Mendoza, Alfredo Cornejo defendió dos iniciativas.
El funcionario nacional remarcó que "cualquier ley que afecte el equilibrio fiscal será vetada”. Sin embargo, Cornejo aclaró que "esas leyes todavía no están sancionadas" y zanjó la diferencia entre los proyectos que impulsan los gobernadores y las que tienen que ver con jubilaciones y pensiones de discapacidad.
francos-cornejo.webp
Guillermo Francos, jefe de Gabinete, y Alfredo Cornejo.
" Las modificaciones previsionales y demás, incrementan el déficit del presupuesto en más de dos puntos del producto. O sea, eso hiere al plan económico, esas leyes. Y varios de nosotros lo hemos dicho antes, que no apoyamos ese tipo de proyectos. Y ese sí tiene sanción, ese sí ha tenido sanción", empezó diciendo el mandatario luego de presentar el equipamiento del Ministerio de Seguridad.
Defensa a un nuevo reparto de recursos
Luego, Cornejo aclaró que "combustibles y ATN no generan déficit porque son gastos que ya estaban. Los de ATN ya se recaudan, es el 10% de ganancia que se destina a la emergencia. Podrán haber criterios distintos, pero eso no genera déficit".
"El impuesto a los combustibles es un impuesto que no estamos creando, ya se crea y financian varios fondos fiduciarios, que se está proponiendo es que se eliminen, pero de esos temas ya hay sobrada opinión al respecto".
Consultado sobre los dichos de Javier Milei sobre los gobernadores que "quieren romper todo", le bajó el tono al decir que "es una generalización que nadie comparte, creo yo. Entiendo que, de la misma forma que yo no generalizo con respecto a los jueces, a los fiscales, no me gusta que se generalice".
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich también había dicho que "las provincias tienen que gastar menos", el mandatario volvió a insistir con las generalizaciones y dijo que "son tontas, pero son tontas las haga la periodista que lo pregunta o el gobernador que lo generalice. O sea, son tontas las haga quien las haga".
"Los gobernadores gastamos, y sí, tenemos a cargo la administración del gasto. La pregunta, no sé, me cuesta responder", dijo.