En un acto realizado en la Base Cóndor, el gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, presentaron una nueva etapa del plan de fortalecimiento del sistema de seguridad pública provincial. La jornada incluyó la incorporación de 344 nuevos policías y la entrega de 226 vehículos (entre autos, motos y camionetas), 680 armas, 3000 chalecos antibalas. También se desplegó parte del equipamiento tecnológico que se ha ido sumando para las tareas de patrullaje que realizan las fuerzas de seguridad.
"Hay una demanda social de mayor seguridad y detrás de esa demanda, hay un plan sistemático que tiene muchos actores y en el que todos deben colaborar para proveer una mejor seguridad, pero fundamentalmente asienta en gran responsabilidad de la Policía de Mendoza, la prevención y la represión del delito", dijo Cornejo el momento de la presentación.
Presentacion moviles base condor - Alfredo Cornejo mercedes rus (9).jpg
El gobernador Alfredo Cornejo junto a la ministra de Seguridad, Mercedes Rus.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
El mandatario destacó que "es la mayor inversión en seguridad de la última década. Cuando uno ve este paisaje de equipamiento, de motos, autos, camionetas, etcétera, dimensiona. Yo que he firmado cada uno de los decretos, yo que he habilitado partidas para la compra de todo este equipamiento, me veo sorprendido a pesar de estar en conocimiento de estos números".
El mensaje a la justicia
Cornejo también aprovechó el acto para remarca que el reparto de responsabilidades incluye a la justicia. "Y junto con este equipamiento queremos pedirle a la justicia penal mayor celeridad en los procesos, audiencias vespertinas, audiencias todo el tiempo", dijo.
"Necesitamos pedirle a la justicia penal una mayor agilidad porque son corresponsables de los temas de seguridad. No sólo la policía tiene responsabilidad, no sólo el Poder Ejecutivo, sino también la justicia penal", remarcó.
"Y en ese sentido, junto con el equipamiento, en breve vamos a estar ingresando a la Legislatura, modificaciones al Código de Procedimiento para agilizar todos esos temas, para agilizarlos y promover cambios para una actuación mucho más eficaz por parte de la justicia penal", anunció.
La inversión de Seguridad, que ya insumió el 92% del del presupuesto, incluye 50 camionetas (de las cuales 6 son de primera intervención para equipar al cuerpo de Bomberos), 127 autos, 17 furgones para traslados de detenidos y tropa, 13 motos de alta cilindrada para UMAR y 13 unidades para la Policía Vial. También se incorporarán 3 autobombas para la unidad de respuesta ante incendios y 3 morgueras.
En el área de armamento y protección, se sumaron 3000 chalecos antibalas con Resistencia Balística Nivel 3 (RB3), 500 pistolas Bersa, 50 escopetas de la misma marca y 130 pistolas Taser. Incluyen cartuchos de corta y larga distancia y serán distribuidas progresivamente, bajo un estricto esquema de capacitación y protocolos de uso entre los miembros de las fuerzas.
Presentacion moviles base condor - Policia - Movil policial (2).jpg
La presentación incluyó a los nuevos policías que suman a la fuerza pública.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Además, en el lugar se llevó adelante una muestra del equipamiento tecnológico que se ha ido adquiriendo a lo largo de este 2025. Se trata de 200 soluciones de videovigilancia para patrulleros, 1000 equipos Tetra, (entre portátiles y destinados a los patrulleros), 100 biométricos dactilares y 2 nuevas herramientas destinadas al análisis forense digital en dispositivos iOS y Android. "Estos últimos están destinados a tareas investigativas que permiten extraer, leer y presentar evidencia de manera eficaz, lo que representa un aporte clave para el análisis de pruebas y su posterior incorporación en procesos judiciales", remarcaron desde la cartera de Seguridad.
Nuevos policías
Durante la actividad, se presentó a 344 nuevos agentes que se suman a la Policía de Mendoza y desde el Gobierno remarcaron que continúan con la implementación de una beca universal para aspirantes a policías y penitenciarios, que busca acompañar la formación inicial de quienes eligen una de las profesiones más comprometidas con el bienestar social.
Desde noviembre de 2024, el monto asciende a $200.000 y se prevé su actualización a $350.000 en breve. La ayuda económica está destinada a cubrir gastos de transporte, material de estudio, refrigerios y herramientas de cursado.
Tecnología
El presupuesto 2025 también contempló la inversión en tecnología que ya permitió la incorporación de 200 soluciones de videovigilancia móvil. Estas computadoras, instaladas en las unidades policiales bajo el proyecto “patrullero tecnológico”, permiten al personal acceder "en tiempo real a las bases de datos del Ministerio, consultar documentación y verificar medidas judiciales sin necesidad de traslados ni demoras".
Diez de estos sistemas cuentan con lector automático de patentes, a los que se sumarán otra decena próximamente. Esta funcionalidad refuerza la prevención del robo de vehículos y mejora la seguridad vial. Todo el sistema está integrado al 911, lo que permite optimizar el despacho de móviles y la respuesta ante emergencias.
En ese sentido, también se prevé la incorporación de un módulo de reconocimiento facial que permitirá identificar automáticamente a personas con medidas judiciales pendientes. Cuando una cámara registre un rostro coincidente, el sistema emitirá una alerta en tiempo real.
Bloqueo de celulares
Este año fue adjudicada la contratación de la empresa que implementará el sistema de bloqueo de señal de celulares en los 22 establecimientos penitenciarios de la provincia. La instalación comenzará por los complejos de mayor criticidad: Almafuerte I y II, Boulogne Sur Mer y San Felipe.
Entre enero y julio de 2025, la Policía de Mendoza controló la identidad de casi 1.350.000 personas mediante dispositivos de biometría dactilar. Estos equipos permiten confirmar identidades sin requerir DNI ni realizar traslados, reduciendo falsificaciones y acelerando los procedimientos. En ese período, se detectaron 5.000 personas con medidas judiciales activas.
Actualmente hay más de 300 equipos operativos distribuidos en toda la provincia, y este año se incorporaron 100 nuevos dispositivos. También se ejecutó el proyecto de modernización de la red de comunicaciones críticas de la provincia (TETRA), que incluyó la provisión, instalación y puesta en marcha de nuevos componentes electrónicos, infraestructura y equipamiento.
La renovación abarcó 40 de las 61 radios base que componen la red provincial, lo que permite mantener una cobertura de misión crítica constante y estable en los próximos años. En paralelo, se adquirieron 1000 nuevas radios, entre portátiles y para los patrulleros, durante este 2025.