La comisión Bicameral de Seguridad, que funciona en el ámbito de la Legislatura conforme a la ley 6721 (Seguridad Pública), suele ser una chicana política porque es presidida por la oposición. No obstante, el diputado Germán Gómez (PJ) encaró un trabajo territorial durante el año que funcionó con la actual conformación que plasmó en un informe anual.
El legislador sanrafaelino dijo, a poco de asumir al mando del órgano, que su intención era trabajar puertas para afuera de la Casa de las Leyes. Así, se vio cómo recorrieron penitenciarías e instituciones que se relacionan en materia de seguridad. Un dato no menor fue que sentó a varios actores protagónicos para hablar sobre las distintas problemáticas.
La propia ministra de Seguridad, Mercedes Rus; además del Procurador General de la Suprema Corte, Alejandro Gullé y el 'supremo' José Valerio quien coordina el fuero penal, fueron parte de los invitados que debatieron junto a senadores y diputados que integran la comisión sobre cómo funcionaban las distintas áreas y dónde advertían las principales problemáticas.
Las conclusiones se volcaron en un informe de 146 hojas que fue presentado en la Legislatura provincial. Gómez, que culmina su mandato, debe ser de los poquísimos que cumplió con el artículo 35 de la ley 6721: "La comisión producirá anualmente un informe público".
"Hay estadísticas, por ejemplo, de cómo ha evolucionado el delito en cada uno de los departamentos, año por año. Hemos tomado varios años, con algunos de los delitos más importantes. Tenemos también estadísticas en tema vial, qué es lo que se ha hecho. Hay toda una serie de estadísticas de que nos pueden indicar claramente dónde está posicionada hoy la provincia de Mendoza, por ejemplo, en materia de seguridad vial".
La insistencia con el narcomenudeo
Gómez, como muchos dirigentes opositores, vienen reclamando que el Gobierno provincial se involucre con el narcomenudeo, al menos con "una mejor coordinación con el Gobierno nacional". En ese sentido, el presidente del órgano aseguró, en una opinión personal, que "hay un crecimiento. De hecho, el mismo doctor Gullé señaló la situación que hoy tiene la provincia de Mendoza en temas vinculados, de alguna manera, a los hechos delictivos que suceden a diario".
"Sería ideal una mejor coordinación con los organismos nacionales, que no se está viendo. Es decir, fíjense en dónde hay mayor presencia de policías federales, dónde hay mayor presencia de gendarmería, le marco un punto en los ingresos de la provincia. No lo tenemos. Uno pasa y recorre las rutas, tanto que se preocupa por el tema de las rutas, y no hay presencia federal".
Aprovechó para criticar al oficialismo porque "hay que dejar de echar culpas a otros: que la culpa la tienen los municipios, que la culpa la tiene la justicia. Hay que hacerse cargo, como lo ha hecho Córdoba, como lo ha hecho Jujuy, como lo ha hecho Rosario. Si nosotros decimos que no hay narcotráfico en la provincia de Mendoza, si nosotros decimos que no ha crecido, si nosotros negamos el tema del narcomenudeo. Estamos negando una realidad".
No obstante, destacó que "se viene trabajando muy bien en lo que es política de trata. Veamos las cosas que están siendo buenas, y las que están por mal camino, hay que corregirlas. Se está trabajando muy bien en lo que es el laboratorio de huellas genéticas, pero en otras se está trabajando mal. Nosotros no estamos para levantar la mano, somos oposición, marcamos lo que se hace mal".
Bicameral de Seguridad - Legislatura (6).jpg
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Las críticas a Rus
Consultado sobre cuál fue la institución que le despertó preocupación, Gómez apuntó directamente a la ministra de Seguridad, Mercedes Rus: "No se si la institución, pero me preocupa a veces la visión que pueda tener la ministra sobre la problemática de la seguridad. A veces creo que ciertas realidades no la dejan ver el contexto general, preocupante, por el que pasa la provincia de Mendoza".
"La ministra ha mandado un paquete de 12 leyes, son leyes que ya están funcionando, pero no han generado cambios. Pregúntenle a la gente si la seguridad ha mejorado, en los barrios, en los distritos, en las zonas alejadas, en la zona de finca, que también hay delitos y la gente se siente insegura", remarcó.
Y en ese contexto, insistió con las explicaciones que viene pidiendo la oposición por la licitación de viandas para presos. "La ministra no quiere venir a dar las explicaciones. En la Legislatura no tenemos los votos, pero intentamos un pedido de informe que no lo contestaron, intentamos conformar una comisión investigadora y no la pudimos conformar. Solicitamos que viniera la ministra. Si el oficialismo dice que no hay nada raro, nada se esconde, está todo bien y es transparente, ¿por qué no viniera la ministra? Estamos hablando de 54.000 millones de pesos, 4 millones de viandas, y no podemos obtener una explicación clara y concreta. Esas son las cosas que hay que mejorar", cerró.