Legislatura.

Las audiencias penales enfrentan a la Corte con el Ministerio Público Fiscal: el PJ se ofrece a mediar

El ministro de la Corte, José Valerio, expuso datos distintos a los que dio el Ministerio Público Fiscal. El PJ pide una mesa común para resolver diferencias.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
28 de abril de 2025 - 15:21

La explicación del Ministerio Público Fiscal

El tema de las audiencias en el fuero penal es uno de los principales conflictos que recrudecen. "Hay fiscales que tienen 8 a 9 audiencias diarias”, dijo el jefe de los fiscales, Alejandro Gullé, la semana pasada. El ministro de la Corte, José Valerio, quien es el coordinador del fuero penal en lo que compete a los jueces penales, contradijo esas cifras. "Es imposible que haya 8 o 9 audiencias por día. Esa información siempre estuvo al inicio del espacio destinado a salas de audiencias", largó el ministro de la Corte, José Valerio, ante diputados y senadores.

El supremo aseguró que casi la mitad de las audiencias fracasan o por pedido de los fiscales o por licencias de éstos. "El fiscal tiene que tener una estrategia sobre qué causas va a pedir audiencia. Desde el Ministerio Público Fiscal dirán que las audiencias deben ser pedidas por cómo está diseñado el sistema y así hay una respuesta de un lado y del otro ante cada crítica.

gulle.jpg
Alejandro Gullé, jefe del Ministerio Público Fiscal.

Alejandro Gullé, jefe del Ministerio Público Fiscal.

"Nosotros publicamos diariamente el resultado de las audiencias. Hay un porcentaje importante de fracasos, suspensiones de audiencias que se ha ido complejizando. Esto surgió, lo expliqué acá con detenimiento, a partir de la pandemia. Si bien no se suspendió el trabajo en el fuero penal colegiado, tampoco lo hizo el Ministerio Público, esa realidad determinó que las causas sin detenidos se detuvieran. Cuando en su investigación y juzgamiento, todas esas audiencias que habían sido solicitadas o investigaciones que paralizó el Ministerio Público porque no tenía capacidad operativa para hacerlo, cuando terminó la pandemia se nos produjo el efecto arrastre", explicó Valerio.

El coordinador del fuero penal remarcó que "se propuso una serie de soluciones a algunos de los problemas, como por ejemplo unificar lo que serían las audiencias preliminares con la oposición a la elevación a juicio. Hay varias cosas que habría que hacerlas todas juntas. Llevamos cinco años en que no hemos avanzado sobre las reformas y bueno, se va sintiendo".

Valerio pidió decisiones: "Es imprescindible que se adopten decisiones como desformalizar la investigación, reunir en un solo acto tanto sea la oposición a la delegación a juicio como discutir la prueba que se va a realizar o se va a llevar adelante en un juicio. También anticipar decisiones, por eso es importante la franja horaria donde se discutan todas las causas relacionadas o todos los casos relacionados con personas privadas de libertad cuando estamos decidiendo la prisión preventiva, cuando decidimos la prosa de una prisión preventiva o el cese de una prisión preventiva".

¿Reformas o acuerdo en el Poder Judicial?

Valerio considera que "estamos abarrotados de pequeñas cosas que tienen que ser solucionadas anticipadamente o en el primer momento. Por eso decíamos que el control automático de detención es fundamental. Porque dentro de las 24 horas hay que resolver un montón de causas que son chiquitas. No nos olvidemos que cada persona que está privada de libertad tiene un costo, el costo de seguridad y mantenimiento".

En ese sentido, considera que "si hay acuerdo" no hace falta modificar leyes. Al ser consultado sobre si ve posibilidades o no de acuerdo, indicó: "Lo que pasa es que hay distintas posturas. Hay algunos que son partidarios de la reforma y el sistema adversarial. Y otros, de repente, han aparecido que están totalmente en contra del sistema adversarial".

El PJ busca la unidad

Germán Gómez, presidente del órgano y diputado del PJ, se ofrece como mediador dentro de este conflicto porque advierte, de primera mano, que hay datos que no coinciden y que también hay descoordinación además de tensiones.

"Acá hay que retomar esa mesa de diálogo. Hay datos estadísticos que son importantes, porque gracias a la administración de justicia hay gente que está privada de su libertad y se le suspenden las audiencias cuando podría tal vez estar en la calle o quedar detenido y resolver su situación procesal. Veo que el sistema tiene falencias y que la información no es coincidente", indicó el sanrafaelino.

En esa línea se explayó sobre las audiencias del fuero penal. "El Ministerio Público Fiscal tiró un dato en relación a la cantidad de audiencias que normalmente hacen los fiscales. El coordinador de la Corte dice que no son tantas y hay otros números. Creo que hay que tener una madurez política. Insisto, hay que volver a esa mesa para tomar decisiones. Dejar de lado las opiniones a veces políticas, de la mala política, y sentarse a hablar de una política de estrategia. Creo que el bienestar social está por encima de esas diferencias".

Gómez recordó el paso de la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, por la comisión hace semanas atrás. "El Ministerio de Seguridad de la Nación tiene informaciones estadísticas que posicionan a Mendoza como la tercera provincia más insegura. La Ministra de Seguridad le sacó fuerza, desvirtuó los datos que maneja el Ministerio de Seguridad de la Nación, los datos que maneja la ministra (Patricia) Bullrich", subrayó.

"La ministra Bullrich y la actual Ministra de Seguridad son del mismo color político. Entonces, que no exista una coincidencia en los datos estadísticos y que existan diferencias, siendo que son del mismo gobierno, imagínense en la problemática que estamos", cerró.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el sute abrio la ronda de paritarias con el gobierno: que le ofrecieron

Las más leídas

Te Puede Interesar