Entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal hay tensiones con casos puntuales. Si bien se trata de bajar el tono de algunos mensajes, la situación suele generar incomodidades. Una reunión en la comisión Bicameral de Seguridad volvió a poner el tema en agenda.
La detención de un hombre, que llevó adelante la subcomisaria Lucía Carrasco quien presta servicios en la Legislatura, agitó la discusión sobre la “puerta giratoria”. La vicegobernadora Hebe Casado indicó en redes sociales que se detuvo a una persona “con más de 130 antecedentes. Eso no es menor”.
mercedes rus.JPG
Ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus
“Necesitamos una Justicia que acompañe a la Policía. No puede ser que siempre detengan a los mismos y que vuelvan a la calle al rato”, dijo la sanrafaelina. La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, reposteó la publicación.
Rus había hecho una distinción importante en cuanto a la terminología al decir que el sujeto había sido aprehendido: “La Policía de Mendoza lo detuvo 3 veces en los últimos 3 días, 7 el mes pasado y 17 en lo que va del año, acumulando más de 130 aprehensiones en su historial”.
“Que esta vez la justicia divina, sea tal para consignar una condena que comparta dicha adjetivación, sea justa y extraordinaria, por el máximo, que contemple la trayectoria delictiva y las expectativas de justicia de la ciudadanía”, expresó.
Responsabilidades en la seguridad
Luego de la expansión de la publicación y las críticas porque una persona con semejante historial no estaba presa, el Procurador Alejandro Gullé dio las explicaciones a la prensa. Defendió el rol de los fiscales y las distintas etapas del proceso. “El Ministerio Público no hace prevención”, remarcó, señalando que esa función es policial. Y la decisión de las condenas, recae sobre los jueces.
“Nosotros no trabajamos con la policía que hace prevención, es decir, con la policía uniformada. Trabajamos con el departamento de investigaciones que comanda el licenciado Vega y y la verdad que trabajamos muy bien con ellos. Son los brazos nuestros, trabajan a las órdenes de los fiscales y todas las detenciones que se logran se logran merced a la intervención de ellos”, dijo.
gulle-garay-cornejo.jpg
Alejandro Gullé, al frente del Ministerio Público Fiscal, el presidente de la Corte, Dalmiro Garay, y Alfredo Cornejo.
Con respecto a los dichos de Rus y a los reclamos de la política había dicho, días atrás a Radio Mitre, que la funcionaria había tenido una “omisión involuntaria” porque, considera, no hizo algunas aclaraciones importantes. “Visto así, pareciera que los fiscales lo soltaron 17 veces y no es así”, dijo Gullé antes de enumerar las causas del frondoso prontuario del sujeto que tuvo 10 condenas cumplidas.
Incluso, subrayó que en 2024 “ ingresó tres veces a una fiscalía” y que fue interceptado por la Policía “14 veces por averiguación de antecedentes” en lo que es una aprehensión. Es decir, la persona es trasladada para identificarlo. “Si está en la orden del día, se lo detiene, pero sino se lo libera”, explicó.
Reiterancia y puerta giratoria
En la comisión Bicameral de Seguridad, el Procurador expuso sobre distintos temas relacionados al abordaje de los delitos que se cometen. Al finalizar, insistió en que muchas de las aprehensiones se confunden con ingresos al sistema judicial. “No podemos hablar de puerta giratoria”, aseveró.
“La ley de reiterancia vino a poner punto final a esto. Es cierto que no todos los reiterantes pueden ser detenidos, porque el tipo que cometió un hurto simple, que es un delito de los que nosotros calificamos menor, y después vuelve a cometer otro hurto simple, son delitos que no conllevan prisión preventiva”, manifestó. En castellano: no hay que pedirle a la ley lo que la ley no da y estos cambios los tiene que resolver el Congreso de la Nación.
¿Desinformación?
¿Hay cierta desinformación en la dirigencia política a la hora de expresarse?, fue la pregunta a Alejandro Gullé. “Y, yo creo que si no se entiende bien…si se refiere a la puerta giratoria, podríamos decir que no está debidamente informada”.
“Por eso aclaré salí a aclarar explicando que yo no tenía ningún problema con seguridad, al contrario, trabajamos y nos retroalimentamos. Había que aclarar que en ninguno de los dos casos que se citaron había habido un mal procedimiento del fiscal, de ninguna manera”, remarcó el titular del Ministerio Público Fiscal refiriéndose también al caso del abusador de Las Heras que fue encontrado varios días después.