El gobernador Alfredo Cornejo se adelantó a la fecha límite para definir uno de los dilemas electorales: la fecha. Al margen, está el acuerdo o no con los libertarios. La experiencia de otras provincias y el panorama económico, inclinaron la balanza. En Casa de Gobierno desdramatizan una derrota si no se pintan de violeta.
Las miradas están puestas en un acuerdo electoral con La Libertad Avanza pero hay otros factores a tener en cuenta en la decisión. El primero y no menos relevante es la consecuencia de ir unificados pero en listas distintas. "¿Qué podemos perder? Una elección?", decían ayer desde la Casa de Gobierno. Las bancas legislativas están en juego, pero había un riesgo más grande: la situación económica y el humor social.
milei-cornejo.webp
En lo político y sobre todo en el respaldo al plan económico, Cornejo es un aliado de Milei.
"El porcentaje de ausentismo en las elecciones anticipadas de las otras provincias te dice mucho", se sinceró una fuente oficialista. Fue el dato más importante en el año electoral, al margen de la performance de los libertarios en los distintos ensayos que vienen haciendo con alianzas o en soledad.
Con la decisión de unificar, en Mendoza evitan irritar aun más a la gente que ya mostró que no quiere ir a votar, y se asegura quedar fuera de lote de provincias con alto porcentaje de ausencia porque en efecto, las responsabilidades caerán en el oficialismo nacional. En definitiva, será el plebiscito más importante a observar. Además, ya se habla de las legitimidades de baja densidad con los ya electos, dado que los eligió casi la mitad de los empadronados. Un punto a ver a futuro.
La esperanza, también juega
En el Gobierno provincial venían viendo lo que se desprendían de los sondeos, algunos propios y otros municipales. Un factor importante es cómo se acorta la esperanza en la gente con respecto a su situación económica. No sólo sostiene que está peor que antes, sino que no tiene mucha fe a que haya mejoras. Y eso, preocupa y mucho.
Esa desazón podría ser mayor después de las elecciones de octubre si no hay un repunte en los bolsillos de la gente. Ni hablar, en diciembre, un mes sobre el que recae un halo de conflictividad social (y económico) después de lo ocurrido en el 2001. En ese contexto, estaba la posibilidad de que las elecciones provinciales sean en abril del 2026, como dice la ley, y luego de la suspensión de las elecciones primarias.
La jugada tenía una gran cuota de riesgo porque nadie sabe qué escenario habría el año próximo. En definitiva, Cornejo apostó a reducir los efectos que pueda dejar una elección en medio de una situación social compleja y que podría ser más delicada aun si persisten los problemas económicos. Basta con ir al supermercado, hablar con comerciantes y conocidos con hijos en edad escolar, por citar algunos ejemplos.
¿Principio de acuerdo para la alianza?
Independientemente de las fechas electorales, por otro lado sigue adelante la negociación con La Libertad Avanza por un acuerdo electoral y compartir lugares. Aunque, hay que decir, esa alianza se dividirá en dos boletas: diputados nacionales por un lado y acuerdos provinciales por otro.
Al margen de la letra chica que va desde los lugares al Congreso, la Legislatura y hasta los Concejos Deliberantes, hay un aspecto que Cornejo no está dispuesto a negociar: la marca.
"No aflojaré nuestra marca Cambia Mendoza", le ha dicho a los propios cuando le preguntan. Ese punto, para el mandatario es innegociable y marca una diferencia importante con otras alianzas. Cornejo se ubica en la misma vereda que el chaqueño Leandro Zdero quien, en marzo, rompió con el mandato libertario y aseguró el frente con nombre compartido: "Chaco Puede + La Libertad Avanza".
Elecciones Ciudad de Buenos Aires - La Libertad Avanza - LAA - Karina Milei (2).jpg
Karina Milei se subió al pony después de las elecciones en CABA y subieron las pretensiones a la hora de los acuerdos en las provincias.
NA
Los dos son gobierno, no oposición. Por eso es que el Gobernador no acepta que le impongan el nombre del frente como ocurrió en la Provincia de Buenos Aires. En definitiva, la alianza allí es entre opositores y el Pro, allí, está lejos de ser un espacio consolidado luego del duro golpe que sufrieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), su cuna.
En el radicalismo, se sabe, había reparos a un acuerdo con La Libertad Avanza. "No me van a pintar de violeta" había dicho el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez. Había sido uno de los que deslizó, tiempo atrás, el nombre de un frente que incluya la identidad de la coalición gobernante.
Sin filtrar demasiados detalles, Cornejo ve con buenos ojos una versión mendocina del acuerdo en el Chaco. "Si usamos Cambia Mendoza, es un buen arreglo", dice una fuente que frecuenta el cuarto piso de la Casa de Gobierno. Venía difícil el tema pero los violetas estarían aflojando para aceptar que "Cambia Mendoza" forme parte del nombre del frente y dejan de lado, así, las pretensiones que tienen luego de las elecciones porteñas. Habría menos fricciones adentro con los que resisten una alianza con los hermanos Milei y compañía. Aunque, al margen de los rezongos, nadie sacará los pies del plato.